La salud del no fumador queda resguardada

La resolución de un ambiente libre de humo entra en vigencia hoy

"Queda prohibido fumar o mantener encendidos productos de tabaco en áreas interiores de los lugares públicos y en los lugares de trabajo, cualquiera sea su uso incluyendo el transporte", así reza la resolución emanada por el Ministerio de Salud que entra en vigencia el día de hoy. 


¿Esta resolución hará que las personas dejen de fumar? ¿No se está atentando contra la libertad individual? ¿Quienes son los verdaderos beneficiados con esta normativa? son sólo algunas de las preguntas que muchas personas se hacen y que el neumólogo de la Clínica Santa Sofía, José Silva, responde. 



"La idea de esta resolución es proteger la salud del no fumador, que el fumador deje de fumar es un beneficio colateral. Un efecto positivo de esta norma es que unas personas dejen de fumar y otras que fumen menos, pero principalmente no está promulgada para esto sino para proteger la salud del no fumador", señala Silva. 



Explica el especialista que el Estado está obligado a proteger la salud de todos los venezolanos y que esta resolución es una de las medidas a tomar. 



"Algunos se quejan de que esto es paternalismo excesivo del Estado, que es meterse en cosas que tienen que ver con la libertad individual, pero para poner un ejemplo, las personas tienen derecho a tomarse un trago, pero no a manejar borrachos porque cuando se maneja en estado de ebriedad se coloca en peligro la vida de otras personas. Es lo mismo, cuando alguien fuma en un lugar público pone en peligro la vida de las otras personas que están alrededor". comenta Silva. 



Peligros del humo 



Una investigación realizada por el Surgeon General de Estados Unidos reveló que los fumadores pasivos al estar expuestos al humo del cigarro pueden llegar a padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares, trombosis y que la ihnhalación de la más mínima cantidad de humo modifica el ADN en cuestión de segundos. 



El estudio también describe cómo el revestimiento de los pulmones se inflama en cuanto se expone a la mezcla de químicos del humo del cigarrillo y cómo estos químicos dañan los vasos sangüineos haciendo que la sangre sea más propensa a coagularse. 



Asimismo entre los efectos inmediatos que causa el humo están la tos, irritación ocular, dolor de garganta, naúseas y mareos y a corto plazo puede ocasionar endurecimiento de las arterias, hipertensión y ataques cardíacos. 



Un país poco fumador 



A pesar de que lo que se podría creer Venezuela es un país de pocos fumadores. 



El doctor Silva asegura que alrededor de un 27% de la población es fumadora y que son más los hombres que las mujeres quienes poseen este hábito. 



"No somos de los países más fumadores de la región. Fumamos menos que Argentina y Uruguay", dice. 



Agrega que en el país un 80% de la población comienza a fumar antes de los 18 años, siendo la edad de los 13 años donde la mayoría de los adolescentes fuman por primera vez, por lo que considera a esto un problema pediátrico. 



Señala Silva que en el país se producen alrededor de 16 mil muertes al año relacionadas con el consumo del tabaco y que de esas 16 mil, 52 son producidas por el fumar pasivamente. 



Asimismo el doctor apunta que en el país no ha aumentado el consumo del tabaco, pero que sí se ha desplazado el consumo de los países desarrollados a los subdesarrollados así como el uso de las regulaciones. 



"Se estima que el 80% de las muertes relacionadas con el tabaco se darán en los países subdesarrollados por lo que es necesario las regulaciones debido debido a que fumar es la causa número uno de muertes prevenibles en el mundo", finaliza. 

consultado:
El Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario