¿Por qué enseñar Ajedrez en las Escuelas?


Es CULTURA. Una actividad lúdica de origen milenario; distribuida por todos los países del mundo y que encierra un cuerpo de conocimientos y experiencias que es patrimonio de la humanidad.


Tiene una base matemática. La matemática es el instrumento y lenguaje de la ciencia, la técnica y de pensamiento organizado.

 Estimula el desarrollo de habilidades cognitivas tales como: atención, memoria, inteligencia y análisis; capacidades fundamentales en la evolución  interior del individuo.

 Permite transferencias a situaciones de la vida diarias.
Da una pauta ética en el momento propicio para la  adquisición de valores morales.



Estimula el autoestima, la sana competitividad y el trabajo en equipo.
 Invita al estudio, preparación y evaluación permanente como vía al logro y perfeccionamiento individual.
 Puede ser utilizado como elemento estructural del tiempo libre del estudiante.
 Proporciona placer en su estudio y práctica.
 Contribuye, debido a sus múltiples virtudes, a la formación de mejores ciudadanos.
 Como medio escolar, lleva en sí un rico potencial de motivación y orientación hacia el análisis de los objetivos que persigue la educación, y más aún, proposiciones y soluciones.
 Han estabilizado algunas nociones cognitivas básicas y están en proceso de consolidación de otras.


 Están habilitados para realizar operaciones matemáticas básicas (suma, resta, etc.).


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