Tradición Navideña Venezolana Dame mi Aguinaldo !!!

En la navidad en Venezuela, las alcancías en forma de Cochinito son un emblema. Aunque en la lista clásica de tradiciones venezolanas en navidad siempre se incluyen el nacimiento, las hallacas, el pan de jamón, el árbol de navidad, etc, no debemos olvidar la llegada de los cochinitos a los quioscos, panaderias, mercados, centros comerciales o en puestos de buhoneros y bodeguitas.
Los cochinitos de navidad son un mecanismo simpático de pedir la ñapa en época navideña en los comercios venezolanos. Unos cochinitos tienen más éxito que otros debido a su decoración creativa que supera cualquier expectativa posible. En Venezuela se puede hacer un museo de estilos decorativos de los cohinitos navideños.
El cochinito alcancía es una cotumbre venezolana fugaz, navideña, en la que ningún cochino sobrevive hasta enero. Por otro lado hay quienes se quejan del uso del cochinito de navidad argumentando que es terrible que después de un mal servicio te vean con mala cara sólo porque decidiste no meterle dinero al cochinito.
Una de las modalidades venezolanas es vestir a los marranos o marranas con originales ropajes, acompañando este atuendo con mensajes como: Aliméntame que tengo hambre, dame mi aguinaldo o simplemente Feliz Navidad. Los más creativos los bautizan con nombres de personajes famosos o hacen de su vestimenta un mensaje humorístico para que atraiga a los “colaboradores”.hay quienes se limitan a pintarle cosas con un marcador, otros le escriben un mensaje en la barriga, otros lo visten con algún complemento y hay quienen los cubren de las típicas luces de navidad.


Otra innovación son las elaboradas coreografías, siempre acompañadas de un grito unísono de gracias, que llama la atención de los clientes que aportan su colaboración, una estrategia que es la preferida de los niños, quienes muchas veces hacen que sus padres introduzcan una y otra vez sus monedas para ver a los empleados bailando y cantando; en este caso la danza suele ser más alegre cuando el billetito es más grande y ha surtido excelentes resultados entre los que ponen a trabajar su materia gris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario