Se desarrollo, en la E.B Jesús Martín León, charlas referidas al Embarazo en los adolescentes, temas qde vital indole en nuestras escuela, liceos y/o instituciones educativas. Los padres, deben luchar para que los hijos tengan un mejor futuro, una buena educación, trabajo y desde luego, felicidad. En este país, ese futuro se ve afectado por un alarmante índice de embarazos juveniles. Es un tema delicado pero, ¿quién mejor que que los padres, sus primeros maestros, para orientarles en este momento tan importante de sus vidas? Ellos mismos dicen que prefieren que sus padres les hablen sobre este tema.
Se aconseja a los padres:
- Mantén un relación abierta afectuosa y empática con tus hijos, es decir ponte también en el lado de ellos y viceversa.
- Trabaja con tus hijos la independencia y su autoestima, enseñalos a ser autoreflexivos.
- Orientalos para que se dirigan y controlen su conducta de acuerdo a una escala de valores.
- Que no te de pena hablar con tu hijos sobre temas de sexualidad y las consecuencias de ejercerla irresponsablemente. Platica con ellos sobre los riesgos y complicaciones que tendrá en caso de embarazarse y como cambiará su vida desde ese momento. Entre más temprano hables con ellos sobre estos temas, es mejor.
- Si crees que no sabes lo suficiente sobre sexualidad, preparate: Lee libros y asiste a cursos y talleres que hay en la materia y en los que se abordan temas como el uso e importancia de los métodos anticonceptivos y la manera de evitar un embarazo o contraer una infección de transmisión sexual.
- Si no te gusta hablar con tus hijos sobre sexualidad, entonces acompañalo a un centro de salud o inscríbelo a talleres donde tratan tales temas.
- Hazle saber a tus hijos que la prevención de un embarazo no solo concierne a la mujer, es cosa de dos; el hombre tiene también la obligación de asumir su responsabilidad en la prevención de este problema e inmiscuirse más en caso de que vaya a ser padre, pues aunque no haya una unión formal con su pareja es muy importante su presencia durante la gestación y educación de su hijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario