El analfabetismo tecnológico es la condición que hace referencia a la incapacidad de manejar nuevas tecnologías, bien sea por falta de conocimiento, ignorancia o exclusión, y éste, muchas veces, no constituye en sí mismo un problema que pueda detectarse inmediatamente en las personas.
Estamos viviendo la más grande aceleración del cambio, las sociedades están evolucionando de una manera tan vertiginosa, que ese cambio puede originar grandes esperanzas, pero también tremendas incertidumbres. Esa gran transformación puede aplastar a las sociedades, las puede reducir o minimizar. Por eso, una educación de calidad, se convierte en sinónimo de transformación, y por lo tanto, es el camino para enfrentar un reto de esta naturaleza, dentro de este encuentro de antagonismos
Si bien es cierto que cualquiera puede ser analfabeta tecnológico, la educación es una herramienta para hacer del individuo un ser pensante y no dejarle caer en una actitud facilista que le impida ver el cambio en el que se encuentra inmerso. No obstante, existen algunos factores que contribuyen al desarrollo del mismo.
Por ejemplo, este analfabetismo, suele acentuarse en sectores excluidos de la sociedad; puede variar, también, con la edad, el género, la religión, las costumbres, la ubicación geográfica, entre otros. También Los datos señalan que se dan modificaciones en la relación de las personas con la tecnología a lo largo del tiempo: alguien que no es analfabeto electrónico hoy, podrá serlo en un futuro, por el rápido y constante avance de las tecnologías.
Otro factor que aumenta el analfabetismo electrónico es la “tecnofobia”.
Se define tecnofobia a un persistente, anormal e injustificado miedo a la tecnología. No necesariamente es un miedo irracional, la tecnofobia también se refiere al rechazo de nuevas tecnologías. En la actualidad existen sociedades tecnofóbicas. Ellas, intentan vivir con tecnologías antiguas, evitan los cambios, e impiden la implementación de nuevos equipos.
Por lo general, los tecnofóbicos ignoran todo tipo de tecnología moderna; suelen justificar su manera de actuar y de pensar, diciendo que la dependencia a lo moderno, es perjudicial, tanto desde el punto de vista emocional, como físico.
El antónimo de tecnofobia es “tecnofilia”, es decir, el gusto por las nuevas tecnologías. En este grupo, se encuentran los individuos que aprecian lo nuevo y se empeñan por descubrir todo cuanto esté a su alcance.
Tipos de analfabetos tecnológicos
• Pleno o absoluto: aquel que carece de cualquier tipo de conocimiento en el manejo de computadoras o dispositivos similares.
• Relativo o funcional: aquel que posee los conocimientos básicos, o bien, aquel que ha perdido con el tiempo los conocimientos o no se ha actualizado convenientemente.
La exclusión social: fuente de analfabetismo electrónico
El analfabetismo electrónico muchas veces no constituye un problema inmediato para la persona, es más, muchos analfabetos digitales suelen tener necesidades básicas insatisfechas y no tienen interés en ningún tipo de nuevas tecnologías. Muchas veces los analfabetos tampoco tienen interés en dejar de serlo, e incluso tal vez ignoren su estado. Por lo general, los problemas surgen cuando deben manejaralgún tipo de tecnología nueva. Un ejemplo claro de esto último es la instauración del voto electrónico, que suele ser más complicado de implementar en países de bajo desarrollo económico y social (y por lo tanto, tecnológico).
Adaptación de los medios
También, actualmente han comenzado a usarse diversos términos que mucha gente confunde o directamente no tiene idea de su existencia. En cualquier medio "antiguo" como la televisión, la radio, las revistas y diarios, se emplean ciertas palabras y ya no explican su significado: mp3, internet, navegar, CD, DVD, celular, e-mail... son sólo algunos ejemplos de los términos que se emplean suponiendo que el lector los entenderá. La mayoría de estos términos comienzan a usarse en ámbitos profesionales, técnicos o ingenieriles; luego se masifican, generalmente asociados a productos comerciales sumamente populares.
La mayoría de estos términos provienen de palabras o siglas en inglés, y actualmente la Real Academia española comienza a españolizarlos (por ejemplo: cederrón, zum, etc.) o a veces, a aceptarlos con su grafía y pronunciación inglesa (por ejemplo: software).
Por lo tanto, un analfabeto electrónico no es sólo quien no sabe manejar las nuevas tecnologías, sino quien desconoce la terminología asociada a éstas.
Formas de medición del analfabetismo tecnológico
No existe una única forma de medir el analfabetismo tecnológico, ni el grado de analfabetismo de una persona o un grupo social. En general, los indicadores que se emplean para medir el analfabetismodigital son:
* Porcentaje de población que utiliza internet: lugar y forma de acceso a internet, frecuencias, porcentaje de hogares con acceso a internet, número de accesos públicos, etc.
* Costo de acceso a internet, computadoras y otras tecnologías. Velocidad de conexión y servicios disponibles.
* Porcentaje de usuarios con problemas de seguridad informática.
* Cantidad de computadoras, celulares, cámaras digitales (y cualquier otro dispositivo moderno) cada mil habitantes.
* Porcentaje de estudiantes y graduados en carreras relacionadas a la informática y la tecnología.
En resumen, siempre habrá tecnología nueva, en relación con lo existente, pues vemos cómo la electrónica ha mejorado notablemente la calidad de los productos, incorporando mejores características, Con ello, lo novedoso será un reto y lo que conocemos será, entonces, parte del pasado y amigo de la obsolescencia.
Recopilación y análisis de fragmentos en la red por Ronald Araujo
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