El gobierno venezolano dentro del proceso de fortalecimiento de la investigación científica incorpora sectores que hasta el momento han sido excluidos, señaló hoy el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).
De acuerdo con la nota de prensa publicada en el portal digital del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, en Venezuela la ciencia está concebida como un instrumento de transformación social que debe romper esquemas tradicionales.
El titular de Fonacit, Guillermo Barreto, durante su participación en el II Congreso Venezolano de Diversidad Biológica que se lleva a cabo en esta capital dijo que "el manejo del conocimiento debe ser valorado y compartido, con la inclusión de todos los actores capaces de generarlo".
Explicó que la política del gobierno busca fortalecer la ciencia y la tecnología sin excluir la investigación básica, ni de ningún tipo.
Barreto planteó que existen más de 580 líneas de investigación en diversas áreas del conocimiento, construidas en colectivo por diferentes sectores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación venezolano.
La reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) permitió la incorporación de las Comunas y Consejos Comunales a la investigación como sujetos de la ley y con derecho a optar por financiamientos al igual que los centros tradicionales, dijo el funcionario.
La Locti reconoce los conocimientos ancestrales, el conocimiento indígena, de los campesinos, de todos os que puedan aportar sin exclusión al proceso investigativo del país.
El directivo puntualizó que el estado venezolano está empeñado en el fortalecimiento del sector científico y tecnológico, en concordancia con un nuevo sistema de valoración, publicación y divulgación de la ciencia.
consultado:
consultado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario