TIC y educación en el marco de Tecnologías Liberadoras

JPEG - 17.9 KB

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), integradas en las Tecnologías Libres ocupan en la actualidad un lugar preponderante en el campo educativo. El constante avance de la tecnología ha modificado los paradigmas que el hombre manejaba hasta finales del siglo XX. Nuestras sociedades están imbuidas en un complejo proceso de transformaciones, por cierto, no planificadas, que están cambiando la visión de futuro que hasta hace poco teníamos.

 El conocimiento se diversifica; la especialización inaccesible a ciertas áreas de las ciencias, ya no pueden delimitarse, pues, con la era tecnológica que vivimos, cualquier persona tiene entrada al impresionante mundo del saber. Ya podemos afirmar que el conocimiento tiene caducidad.

La creación espacios de comunicación representados en gran medida por las redes de información, Internet y otros, han convertido al planeta en un receptor de sistemas de transmisión de conocimientos que permiten al ser humano mejorar su modo de convivencia con el medio donde habita. Las Tecnologías están inundando el mundo referencial del hombre. Por una parte, lo ayudan a conquistar conocimientos y acciones que antes parecían utopías pero además  lo impulsan a adaptarse y a replantear todos los órdenes de su existencia.

La educación no escapa a esta realidad. La dinámica vertiginosa con que se dan los cambios tecnológicos obliga a replantearse los paradigmas educativos que hasta ahora se manejan en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La educación formal, que en la práctica lleva el mayor porcentaje de incidencia académica, se ve afectado pues el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación facilita que los individuos se acerquen a una estructura de conocimientos donde interactúan con entes abstractos. Quizás al paso de unas décadas, la educación será concebida con mayor informalidad que en la actualidad.

El Proyecto Canaima llevado adelante por el camarada Presidente Hugo Chávez, le está brindando la oportunidad a los escolares de primero y segundo grado de educación primaria, de incorporar la tecnología a su rutina diaria; por lo tanto, se favorece la formación continua al ofrecer herramientas que permiten la aparición de entornos virtuales de aprendizaje. Hace posos días el Presidente aprobó una nueva partida para la adquisición de computadoras para los niños y niñas del país, así se impulsa una verdadera Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario