Luego de cumplir un ciclo de desarrollo de seis meses – atravesando cinco versiones candidatas – fue liberada Canaima 3.0. “Canaima GNU/Linux 3.0 representa un salto evolutivo”, señaló Carlos Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).
Y acotó que la administración pública nacional deberá adoptar este sistema operativo, según lo establecido en la Resolución N 025 de la Gaceta Oficial 39.633, publicada el 14 de Marzo de 2011, la cual se sustenta en el Decreto 3390, bajo el cual se sustenta la migración emprendida en las dependencias gubernamentales venezolanas.
Canaima 3.0 cuenta con Cunaguaro, un navegador web basado en Firefox pero adaptado a las necesidades locales, mejorado para que los contenidos se cargen más rápido y con accesos directos a soporte.
Dispone además de Guácharo, un cliente de correo electrónico, y de Canaima Desarrollo, que entrega el poder para desarrollar sabores de Canaima, ya que permite empaquetar software con una sola línea de código, permitiendo empaquetar paso a paso Canaima Educativa, Canaima Servidor, Canaima Consejos Comunales, etc.
Y para los usuarios de los equipos de la marca nacional Venezolana Industria Tecnológica (VIT) y computadoras del programa Internet Equipado de Cantv, trae Canaima Contraseña, un asistente de cambio de contraseña.
Además existe el compromiso de hacer dos actualizaciones al año, por lo que se espera una actualización antes de fin de año.
Carlos Figueira además calificó el lanzamiento de este sistema libre como un asunto de soberanía, ya que “si no controlas la tecnología que usas, no podrás tener un país soberano”.
“Es una cruzada para romper el monopolio de las grandes trasnacionales. Estamos luchando por el desarrollo endógeno”,dijo.
“Esperamos que el día de mañana el sistema más usado en Venezuela sea Canaima, de manera que hayamos revertido un trabajo hasta hoy malébolamente efectivo”, agregó.
Y ante la resistencia de muchas instituciones públicas a migrar a software libre, el viceministro Manuel Fernández señaló que al igual que en 1811 a los revolucionarios se les decía revoltosos y muchos querían seguir subyugados por el poderío imperial español, hoy muchos prefieren ser esclavos. No les importarse que su computador se infecte, que tenga puertas traseras que interfiera con su privacidad.
“Canaima 3.0 reúne los logros del esfuerzo colectivo de la comunidad de desarrolladores de software libre y del gobierno revolucionario”, concluyó Figueira.
En el portal http://canaima.softwarelibre.gob.ve/ está disponible la nueva edición de este sistema operativo basado en Software Libre. También puede descargarse desde la página web institucional del MCTI (www.mcti.gob.ve) y del CNTI (www.cnti.gob.ve).
"Canaima GNU/Linux 3.0 representa un avance importante en la evolución de este sistema de operación que pretende atraer nuevas usuarias y usuarios y que deberá ser utilizado en las estaciones de trabajo de la Administración Pública Nacional, según lo establecido en la Resolución N° 025 de la Gaceta Oficial 39.633 (14 de marzo de 2011)", indicó Carlos Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).
La nueva edición 3.0 cuenta con un navegador web denominado Cunaguaro y dispone de un administrador de correo electrónico llamado Guácharo. A estas herramientas se les diseñó una imagen que refuerza la identidad gráfica de la distribución venezolana.
Canaima GNU/Linux posee más de 100 aplicaciones instaladas con diversas funcionalidades; al tiempo que tiene disponible otros 33.200 programas gratuitos en el gestor de paquetes. Es la primera distribución en Software Libre que incluye Turpial, administrador de redes sociales (Identi.ca y Twitter) desarrollado en Software Libre por talento venezolano. Asimismo, cuenta con un Documentador de Fallas que facilita el reporte de incidencias del sistema; un reproductor de música con múltiples funciones, así como un visor de imágenes que permite organizar, editar y compartir fotografías de manera sencilla.
Adicionalmente, dispone de varias herramientas orientadas a usuarias y usuarios con un perfil técnico, como Canaima Desarrollador, que permite crear distribuciones a la medida de las necesidades informáticas, y Canaima Semilla para simplificar la creación de sabores derivados de Canaima. Para los usuarios de equipos de Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) y computadoras del programa Internet equipado de Cantv trae Canaima Contraseña, un asistente de cambio de contraseña. Canaima GNU/Linux 3.0 está disponible -tanto para arquitectura i386 como AMD 64- en formato DVD, CD y pendrive.
Más de 600 personas colaboraron en el desarrollo de Canaima GNU/Linux
Por su parte, Jesús Lara, representante de la Comunidad Nacional de Software Libre y creador de varias aplicaciones de Canaima GNU/Linux 3.0, resaltó que esta nueva edición brinda a las venezolanas y venezolanos el control de desarrollar un sistema adaptado a sus necesidades, además que protege a sus computadoras de virus informáticos.
"Nuestro país tiene el control del desarrollo de esta Distribución. En la realización de la versión 3.0, la Comunidad de Software Libre participó en su desarrollo con la incorporación de herramientas informáticas como Turpial, Documentador de Fallas, Navegador Web, Canaima Base, Canaima Semilla, Canaima Colibrí, entre otras. Canaima GNU/Linux es el proyecto de Software Libre a nivel nacional en el que la comunidad interviene con mayor interés y entusiasmo. En esta oportunidad más de 600 personas colaboraron en el período de prueba, quienes reportaron incidencias al equipo técnico del CNTI que siempre estuvo abierto a las sugerencias de la Comunidad", concluyó Lara.
Canaima GNU/Linux 3.0 está disponible -tanto para arquitectura i386 como AMD 64- en formato DVD, CD y pendrive. Además puede descargarse desde www.canaima.softwarelibre.gob.ve y el portal del CNTI (www.cnti.gob.ve)
No hay comentarios:
Publicar un comentario