El exceso de residuos que generamos a nivel mundial es el motivo principal para reflexionar hoy 17 de mayo, Día del Reciclaje, según declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En muchos países en donde se ha creado conciencia sobre el tema, se reutilizan materiales como: papel, vidrio, plástico, aluminio y restos de comida. En Venezuela aunque se hacen grandes esfuerzos, tan sólo se logran procesar para nuevos usos, entre el 10 y el 15% de 20 mil toneladas de residuos que se producen diariamente en el país.
Porque podríamos salvar grandes cantidades de recursos naturales. Por ejemplo, evitaríamos la tala de árboles para hacer nuevamente papel y ahorraríamos agua, energía y materia primas para hacer envases, empaque y embalajes. En el aspecto social, podemos transformar la mal llamada basura y convertirla en activo social para generar empleo a través de fábricas que demandarían de fuerza laboral para recuperar los distintos tipos de materia prima.
En Venezuela aunque se hacen grandes esfuerzos, tan sólo se logran procesar para nuevos usos, entre el 10 y el 15% de 20 mil toneladas de residuos que se producen diariamente en el país. Se recicla alrededor del 95% del aluminio, 90% de hierro, 25% de vidrio, 1% de materia orgánica, 20% de papel y cartón y cerca del 2% en plásticos.
No obstante, el reciclaje en el país pudiera duplicarse o triplicarse en el caso del papel, los plásticos y el vidrio. Mientras que, el aprovechamiento de los residuos orgánicos, también estaría en capacidad de incrementarse hasta un 100%. Si lográramos reducir el 80% de los residuos domésticos e industriales resolveríamos el primer problema ambiental del país que es la basura y, además, generaríamos alrededor de 250 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos al año.
¿Qué podemos hacer para fomentar el reciclaje?
Debemos tener presente que cada uno de nosotros somos causantes de la mal llamada basura y, por lo tanto, no debemos dejar toda la responsabilidad de recuperar esos residuos en manos de las autoridades municipales, regionales y nacionales. Recordemos que somos mil millones de ciudadanos del mundo comprando productos de bienes y consumos que necesitan de agua y energía para ser fabricados. En Venezuela, por ejemplo, la mayoría de los recursos naturales obtenidos de árboles, minas y petróleo se utilizan para elaborar papel, envases, vidrio, plástico, aluminio, casas, carros, billetes, entre otros.
¿Qué recomendaciones daría a aquellos que quieran reciclar?
Cada persona puede contribuir a la reutilización de la basura siguiendo los siguientes consejos.
* Diversas empresas compran vidrio, papel, cartón, plásticos y hasta radiografías médicas.
* Al ir de compras lleve sus propias bolsas reusables.
* Almacene las sobras de alimentos en recipientes reusables en vez de usar envolturas de plástico y papel de aluminio.
* Use esponjas o trapos en vez de toallas de papel.
* Reutilice al máximo posible los envases en el hogar, colegio o trabajo.
* Disminuya la cantidad de basura que genera y reutilice los residuos orgánicos para abonar sus plantas.
* Al copiar y escribir use ambos lados del papel.
* Infórmese de los horarios de recolección de basura en su zona.
* Disponga la basura en bolsas herméticamente cerradas.
Finalmente, Liduvina Valderrama espera que cada vez más venezolanos se sensibilicen en torno a este tema y entiendan que sí es posible contribuir a reducir la basura y a hacer, que esos residuos, vuelvan a transformarse en materia útil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario