Desde el año 2009 y hasta la fecha más de mil docentes venezolanos han participado en la producción de unos mil 115 contenidos educativos para el programa Canaima, informó la ministra del Poder Popular para la Educación Maryann Hanson.
“Algunos voceros de la oposición no creen que en nuestro país hay talento y están diciendo que es mentira, que estos contenidos no son elaborados por los docentes venezolanos. Nosotros tenemos en Venezuela docentes muy capaces y con muchas competencias que han participado en la elaboración de estos contenidos”, aseveró la ministra.
Destacó que con Canaima se cumple lo establecido en la Ley Orgánica de Educación (LOE) en lo que respecta a la integración de la escuela con la comunidad y los representantes.
"Con Canaima se involucran todos los actores claves del proceso educativo”, resaltó.
Por su parte, la directora de Currículum de la cartera Educativa, Maigualida Pinto, precisó para este trabajo la cartera de Educación creó 24 Centros de Desarrollo de Producción Nacional en los que han sido elaborados 189 contenidos para los estudiantes de primer grado, 266 para los de segundo, 330 para los de tercero y 330 más para los de cuarto.
De acuerdo con Pinto, la temática de los contenidos es amplia y abarca áreas curriculares como el lenguaje y la comunicación, las ciencias naturales y sociales, la historia, el deporte y la recreación, entre otros aspectos.
"En estos centros se generan contenidos educativos con pertinencia social basados en la realidad de cada estado", acotó.
Estos contenidos, antes de ser insertados en los equipos que se entregan a los estudiantes, deben ser revisados por los encargados del proyecto y para ello deben pasar por siete anillos de validación.
Jenifer Rivero, integrante de la Comisión de Contenidos del Ministerio, indicó que en primer lugar los contenidos son validados por los docentes que los realizan.
“Seguidamente se proyectan en el Centro de Desarrollo de Producción y se hace una visualización para que lo validen todos los integrantes”, dijo.
Posteriormente y con base en las observaciones realizadas por este equipo, se procede a las modificaciones pertinentes. Luego, corresponde el turno al anillo de validación interministerial, para después presentar los contenidos ante grupos de niños y docentes, previo a la validación que realiza la Comisión de Contenidos de la cartera de Educación.
“Los últimos filtros son la ministra y luego el Centro Nacional de Tecnologías para la Información, ente encargado de empaquetar los contenidos”, puntualizó Rivero.
Consultado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario