Conoce ...Canaima comunal


Con la intención de fomentar el uso de tecnologías libres en las comunidades, surgió esta distribución para los Consejos Comunales, que cuenta con herramientas ofimáticas, programas para el levantamiento de información catastral, de administración de recursos, administradores de redes sociales

Canaima Comunal, basada Canaima GNU/Linux, fue desarrollada para facilitar las tareas cotidianas que realizan los Consejos Comunales y comunidades organizadas. “Este sistema ofrece importantes herramientas como una Biblioteca que agrupa todas las leyes relacionadas con los Consejos Comunales, así como un compendio de contenidos sociopolíticos útiles para la formación de líderes comunitarios. También cuenta con un programa para el manejo de Información Geográfica y aplicaciones informáticas que facilitarán las labores administrativas”, detalló Peter Blanco, representante de la Fundación para la Investigación y Desarrollo del Software Libre en Venezuela (Indesoft).

Irene Le Maitre, de la Oficina de Atención al Ciudadano del MPF, explicó que este Software Libre será llevado en una fase piloto a los Consejos Comunales de la parroquia Altagracia del Distrito Capital, siete colectivos sociales del estado Lara y próximamente a un grupo de comunidades organizadas de Nueva Esparta. “Las voceras y voceros de los consejos comunales realizarán el taller de transferencia tecnológica, serán formados en la aplicación de las tres “R” en el marco del Plan Nacional Simón Bolívar y recibirán una computadora con el sistema operativo Canaima Comunal”, detalló.

Por su parte, el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Carlos Figueira, destacó el principio sociotecnológico de Canaima GNU/Linux; “este proyecto es madre de proyectos como Canaima Educativo, Colibrí y ahora Comunal, que viene a dar respuesta a las necesidades informáticas de los Consejos Comunales, que con esta herramienta tendrán la oportunidad de impulsar nuevos intercambios de experiencias y conocimientos”.

Además destacó que Canaima Comunal fortalecerá el poder popular, sustentándose en el conocimiento libre.

Canaima Comunal estará disponible próximamente en http://canaima.softwarelibre.gob.ve. Las interesadas e interesados en participar en el desarrollo de este proyecto y conocer en detalle sus características y funcionalidades pueden hacerlo en la wiki dispuesta en: http://comunal.canaima.softwarelibre.gob.ve/doku.php

Este nueva versión de Canaima GNU/Linux fue desarrollada por la Fundación para la Investigación y Desarrollo del Software Libre en Venezuela (Indesoft) con el apoyo de la Fundación Foro Rebelde y de los Ministerios del Poder Popular para Planificación y Finanzas, para Agricultura y Tierras, así como para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

Algunas aplicaciones de Canaima Comunal

Roraima-Comunal: sistema administrativo para los consejos comunales.

gvSIG y QGIS: sistema de información geográfica de Escritorio para la edición de cartografía.

Biblioteca: lecturas, leyes, mapas, cartografía y formatos más usados por los consejos comunales.

Xion-SMS: aplicación para el envío de mensajes entre los consejos comunales.

Stellarium: programa que muestra un cielo realista en 3D, tal como se aprecia a simple vista, con binoculares o telescopio.

Turpial 1.5: programa administrador de redes sociales (Twitter e Identi.ca), desarrollado por comunidades venezolanas


Principio del formulario
Final del formulario

Fondos de Pantalla:



Caratulas:




pagina oficial

1 comentario:

  1. Antes de entregar cualquier trabajo de programación hay que testear el trabajo. No importa que sea una web, un programa de ordenador o una aplicación. Ser un buenos programadores en Mexico de aplicaciones pasa por entregar un trabajo perfecto Esa es una de las claves del éxito para el desarrollador.

    Nosotros, como expertos en desarrollo de apps móviles, te recomendamos que no sea suficiente con que tu testees tu propia aplicación. Cuenta con algún otro desarrollador para que la testee, otra opinión profesional que te de feedback sobre tu desarrollo de apps móviles.

    ResponderEliminar