Ministra Hanson: Contenidos de las computadoras Canaima son hechos por venezolanas y venezolanos

Antes de llegar a las aulas, el software de los computadores pasa por siete anillos de validación en los que participan profesionales, madres, padres, la comunidad, las niñas y los niños, confirmó la titular del Poder Popular para la Educación


 
La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, ratificó que los contenidos del Proyecto Canaima Educativo son realizados por docentes venezolanos y venezolanas. Así lo sostuvo ayer durante la emisión de su programa radial “Diálogo de saberes” el cual se emite todos los miércoles a partir de las 8:00 am por la Radio Educativa 1050 AM.

“Algunos voceros de la oposición, que no creen que en este país haya talento nacional, están diciendo que es mentira que los contenidos son elaborados por expertos venezolanos. Pero nosotros tenemos en Venezuela maestras y maestros que tiene mucho que decir y las competencias necesarias par la acción docente y la elaboración de contenidos”, enfatizó.

Subrayó que a diferencia de épocas anteriores, el currículo de educación básica que se está desarrollando no es estático ni “impuesto desde arriba”: “En este momento estamos renovando los contenidos en forma permanente con este gran Proyecto Canaima”.


Recordó que en la confección de ese currículo participan actualmente todas y todos los actores claves del proceso educativo (docentes, padres, madres, comunidad), lo cual “sólo posible en socialismo


MIL DOCENTES Y 24 CENTROS


La producción de contenidos en el Proyecto Canaima inició en agosto de 2009. Más de mil docentes han trabajado en esa tarea por dos años, lo que ha dado como resultado la creación de 24 Centros de Desarrollo de Producción Nacional adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).


Así lo informó en su intervención en el programa “Diálogo de saberes” la directora general de Currículo del MPPE, Maigualida Pinto, quien detalló que se han producido 189 contenidos para primer grado, 266 para segundo, 330 para tercero y la misma cantidad para cuarto.


El temario está clasificado en diversas áreas curriculares en las que se abarca lenguaje y comunicación, ciencias naturales, ciencias sociales e historia, cultura, actividad física, deporte y recreación, explicó.


“Los docentes en Venezuela se han empoderado de la construcción de conocimiento y desde la práctica pedagógica trabajan en conjunto con la comunidad incluyendo todas aquellas cosas que la realidad social emana”, resaltó Pinto.


A juicio de la directora general de Currículo del MPPE, el Proyecto Canaima es el programa bandera que lleva adelante actualmente esa cartera, en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias intermedias.


“Es un proyecto fundamentalmente de impacto social en el cual se trabajan cumpliendo con lo que establece la Ley Orgánica de Educación: integración escuela-padres-comunidad. Además lleva adelante la democratización de las tecnologías de la información y la comunicación incorporándolas para el aprendizaje”, declaró.


En tanto, la coordinadora operativa del Proyecto por el MPPE, Elizabeth Bracho aseguró que hasta el momento, en las dos versiones del programa – Canaima va a la escuela, para primer grado, y Canaima va a la casa, para segundo – “la experiencia ha sido muy satisfactoria”.


“Las niñas y niños han estimulado mucho el espíritu de colaboración, de solidaridad porque en primer grado la computadora pasa de aula en aula y se profundiza más cada día en el bien común, en el compartir, y en cuidar los bienes de todos y todas”, sostuvo.


ANILLOS DE VALIDACIÓN


Durante la segunda emisión del programa radial “Diálogo de saberes” moderado por la ministra Hanson, la integrante de la Comisión de Contenidos del MPPE, Jennifer Rivero, informó que los contenidos del Proyecto Canaima pasan por siete anillos de validación antes de llegar a las aulas.


“Primero lo validan los docentes que lo desarrollan. Seguidamente se proyecta en el Centros de Desarrollo de Producción y se hace una visualización de todos los integrantes y luego lo validan los responsables de esa sala”, detalló.


El proceso continúa -luego de que se realizan las adecuaciones y revisiones según las observaciones realizadas – con el anillo de validación interministerial: “Se pasa el material a los diferentes Ministerios según el contenido: ambiente, petróleo, cultura, salud, nutrición, historia, etc”, explicó.


Luego, se realiza una visualización del material con niñas, niños y docentes y pasa posteriormente a la validación con el personal de la Comisión de Contenidos del MPPE.


“Los últimos anillos son la Ministra y luego el Centro Nacional de Tecnologías para la Información que son quienes empaquetan los contenidos. Por último, el contenido completo y modificado según las observaciones se visualiza con la comunidad para saber su aceptación”, especificó Rivero.

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