En anteriores publicaciones, hemos mencionado sobre el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y las bondades de las mismas en el desempeño pedagógico, ahora bien, en el campo educativo existen muchos recursos que facilitan la labor del Docente, todo en función de crear un ambiente ameno y diferente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Dentro de la gama de recursos que emplea el profesor se encuentra el periódico o diario como también se le conoce, éste medio de comunicación social impreso, transmite masivamente noticias de orden político, económico, cultural, religioso, recreativo, entre otros, que de una forma u otra nos interesa como miembros de la sociedad, por consiguiente, el pedagogo de todos los subsistemas educativos, ha de aprovechar este material para el desarrollo de sus actividades escolares. Esta valiosa fuente de información, permite comentar los hechos acaecidos en un espacio geográfico determinado (local, nacional e internacional) y en un tiempo especifico (pasado lejano, mediato e inmediato). A continuación se mencionará algunas ventajas de usar el periódico en el ambiente escolar:
1. Mantiene informado a los estudiantes, en los diferentes ámbitos socioculturales.
2. Muchas de las noticias e informaciones publicadas, son factibles de ser comentadas y discutidas en las aulas de clase.
3. Mediante la elaboración de una hemeroteca, el docente y los educandos se mantienen al día en un tema especifico.
4. Para los niños/ñas hay suplementos dirigidos a ellos, como es el caso de Danielito, que contienen temas atractivos e interesantes adaptados a su nivel.
5. Es un recurso fácil de transportar, ya que su tamaño y material lo permite.
6. Contribuye con el habito de la lectura, aunado a ello mejora la ortografía del lector.
7. Con respecto a su adquisición, es vendido en la calle por personas particulares o en locales comerciales ( bodegas, venta de loterías u otro sitio)
Partiendo de lo mencionado, se invita a los Docentes ha incentivar a sus estudiantes en el uso del periódico como recurso didáctico en los proceso
s de enseñanza y aprendizaje, de esta manera se contribuye con hombres y mujeres críticos de la realidad que los envuelve. Para concluir se enfatiza, que dentro del campo educativo, hay gran cantidad de estrategias y medios instruccionales que contribuyen con el desempeño del docente, todo parte del espíritu creativo y la visión de futuro para con el sistema educativo venezolano
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