Homenaje Felix " El Negro Monsalve"

El Blog del CBIT Jesús Martín León dedicara un renglón especial para aquellas personas que forman o formaron parte de Nuestra Historia Tinaquillera, personas que de alguna manera enriquecen nuestro Municipio con su ejemplo, dedicación y optimismo, son los Protagonista de nuestro estado. Los Héroes y Heroínas de la Patria también son aquellas personas que con su granito de arena enriquecen nuestra Venezuela .

Un Protagonista de la Historia puede ser  aquel vecino, amigo conocido de nuestra comunidad  que lucha por el bienestar social. El niño o niña que hace sus deberes, que se preocupa por sus compañeros, el docente que enseña con voluntad y cariño, Convirtamos en Protagonista aquellos que merecen ser reconocido, dentro de nuestra comunidad. Solos nosotros podemos hacer la diferencia.
                                                                                                                                                     

Para mi, como Tinaquillero me honra colocar parte de la Historia creada por El Prof Felix Monsalve, mejor conocido para todos como el Negro Monsalve,  docente, historiador y  orientador , Amigo de todos, hombre de fe y amor por la Cultura de Tinaquillo.

Félix Monsalve, el hombre que buscó el origen de su pueblo, indagó el por qué psicológico y sociológico de su gente, de sus hechos y costumbres, de su folclor. Buscó las huellas del espíritu creador; salió al encuentro de los seres que nutren ese espíritu en la quietud del profundo silencio pensante. Caminó primero tras la constancia de las ideas, y luego siguió el curso de los acontecimientos para llegar a la fuente inspiradora: este pedazo de tierra amada que lo vio nacer.
 
El Negro Monsalve,  no eligió el día de su llegada, ni tampoco ha de elegir el día de su partida. Es un caminante, un peregrino por las veredas de la ensoñación. Yo quisiera ser su compañero de jornada en eses largo y exitoso peregrinaje

Entendemos que un buen conversador como el profesor Monsalve debió fijar con mucha precisión las voces que fueron dándole configuración a estos relatos. Las imágenes, las metáforas y los vuelos de poéticos que siempre le asistieron están aquí, con toda la fuerza creativa de nuestras comunidades, sus costumbres, sus creencias y las incógnitas universales que le son propias.

También destacamos en esta obra la comprobada capacidad de Monsalve para describir los escenarios, las secuencias, los diálogos y los personajes que trae a colación con suma fluidez, humor y gusto por la narración vernácula que caracteriza al llanero cojedeño.

Félix Monsalve, nació en Tinaquillo, Cojedes, el 29 de septiembre de 1935 y falleció el 14 de enero de 2008. Docente siempre. En el año 2000 obtuvo el Premio Municipal de Literatura de San Carlos justamente con las leyendas que aquí transcribimos. Su obra poética forma parte de la Antología de la Décima Popular en el Estado Cojedes (UNELLEZ 2007). Su texto Huellas de Tinaquillo, fue editado en la colección “Historias” de la editorial El perro y la rana (2006).

El título que le colocara el profesor Monsalve a este cuaderno, LEYENDAS DE TINAQUILLO, refleja su deseo por fortalecer la imagen de los antiguos y sabios ancianos de las llanuras, grandes contadores de narraciones en las que la historia y lo fantástico se hacen indisolubles. Son cuentos de camino, asomos de la eternidad que cada pueblo manifiesta. En calidad de presentación colocamos dos colaboraciónes: "Portal" de Enrique Moreno y "A manera de prólogo" de Henry Ortega, por quienes también manifestamos nuestro respeto. 


Conozcan a viva voz a quien fortaleció la Historia de Tinaquillo.                                                     




No hay comentarios:

Publicar un comentario