Bondades del Software Libre en Venezuela.


En el devenir de ideas, las nuevas tecnologías de software libre se presentan como una alternativa tecnológica para la sociedad, ofreciéndoles diversas ventajas y mejorías con respecto al software privativo (windows) que se manifiesta en la actualidad. 


La realidad del software privativo es que roba a los usuarios su autonomía tecnológica, por lo tanto, con el software hay dos posibilidades, o los usuarios tienen el manejo de los programas o los programas tienen el control de los usuarios. La independencia tecnologica unicamente puede ser alcanzada, haciendo uso de las nuevas tecnologias de informacion y apoyandose en el uso de software libe.

Actualmente, observamos que en Venezuela se esta generando esa independencia tecnológica que muchos deseamos. La mayoría de los laboratorios y/o audiovisuales de computación en las universidades, liceos, escuelas públicas, etc. están haciendo uso de software libre (p.eje. El proyecto Canaima en las escuelas). 


La Universidad Bolivariana de Venezuela y los estudiantes de Informática para la gestión social, como eje principal de desarrollo de nuevas tecnologías libres de información, debemos impulsar y promover el proyecto socio-tecnológico Canaima GNU/Linux, el cual ve la tecnología con sentido social y toma a la tecnología como un medio y no como un fin. Podemos observar como Canaima continuamente desarrolla nuevas versiones del programa para desarrollar y mejorar sus aplicaciones.

Por los motivos y razones antes expuestos, debemos convertirnos en generadores de nuevas tecnologías libres para nuestro país e impulsar el desarrollo de Canaima GNU/Linux. Además, inducir la libertad tecnológica al 100%. Gracias!!

Información:

Luis Germán Salazar (UBV Monagas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario