Plataforma tecnológica de la educación Bolivariana

 

Plataforma tecnológica de la educación Bolivariana 
En el relanzamiento de la Fundación Bolivariana, se tienen previsto la instalación de sistemas de automatización y el impulso al uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC

“Una plataforma tecnológica es la combinación de un conjunto de hardware y software que brinda el espacio y las herramientas para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje, estos son nuestros Centro Bolivarianos de Informática y Telemática (Cbit)” señaló Orizaba Ortega, directora de Gestión de Proyectos de Fundabit, quien participó junto con Nerissa Aguilera, directora de Tecnologías de la Información y la Comunicación, en la edición #12 del programa radial Fundabit Avanza.

El Cbit como “nodo” es el elemento principal de esa plataforma y se ha venido desarrollando durante los últimos 10 años en instituciones educativas para que los niños y niñas accesen a las TIC. Actualmente existen 2.350 Centros Tecnológicos, que están a lo largo del territorio nacional. El Ministerio de Educación ha hecho esfuerzos en conseguir que cada nuevo plantel a construir, posea un espacio adecuado que garantice la instalación de un Cbit, pues no todos las escuelas cuentan con espacios físicos para la dotación y adecuación de los Centros Bolivarianos. La Fundación conciente de esta situación, se ha propuesto el diseño del Cbit Portátil, orientado hacia las escuelas y liceos que no cuentan con el espacio físico, además de apoyar la educación en las regiones de difícil acceso.

Para garantizar el buen funcionamiento de los Cbit se han hecho alianzas interinstitucionales con otros organismos del Estado como CANTV, para satisfacer el acceso a Internet y con Corpoelec, para garantizar la obtención de energía eléctrica a través de los Sistemas Fotovoltaícos. “De los 2.350 Centros Tecnológicos 1.400 ya están conectados a la Web y los restantes, obtendrán su conexión gracias a esta alianza con CANTV”, afirmó Ortega. De igual forma se ha realizado un trabajo articulado con el Centro Nacional de Tecnologías de la Información, CNTI, para desarrollar planes que refuercen la labor de los centros Bolivarianos. 

Como parte del reimpulso de Fundabit, se tiene previsto el relanzamiento de la página Web de la Fundación, dando prioridad a la interactividad con los usuarios, “permitirá la automatización de los procesos y lógicamente pondrá a la disposición de los usuarios y usuarias la información, brindará un servicio y además ofrecerá una comunicación mas fluida con foros, correo, conversatorios, solicitudes, realización de trámites, e incluso acceso a las personas con algún tipo de discapacidad, entre otros”, afirmó Nerissa Aguilera, directora de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Asimismo, y como parte de los planes de automatización de la Fundación, Aguilera informó que Fundabit se sumará al Sistema Integrado de Gestión para entes del Sector Público (Sigeps), este sistema permitirá agilizar procesos administrativos donde se podrán incluir unidades administrativas como, presupuesto, talento humano, bienes, compras, inventario y nómina.

Fundabit tiene planificado realizar talleres de formación para todos sus trabajadoras y trabajadores, también se tiene previsto que los tutores y tutoras Cbit apoyen el desarrollo del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011, que impulsa el Gobierno Bolivariano y además, realizará próximas alianzas con la Orquesta Sinfónica de Venezuela para desarrollar un software que permita detectar nuevos talentos de la música a temprana edad dentro del aula.

Información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario