El uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) puesto al servicio de la educación liberadora fue una de las aristas abordadas en el curso introductorio del Plan Nacional de Formación Permanente de los Docentes 2011-2012, desarrollado por el Ministerio Educación (ME) desde el pasado 28 de octubre hasta el día de hoy.
El presidente de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), Franklin Albarrán, condujo el módulo a través del cual los educadores recibieron orientaciones para hacer de las TIC –especialmente de aquellas que responden a la lógica 2.0– herramientas para la acción política "desde abajo, desde el margen".
A juicio de Albarrán, los docentes deben comprender y fomentar estrategias pedagógicas que partan del hecho de que Internet ofrece una biblioteca infinita que ha modificado la manera de entender y construir el conocimiento.
De igual manera opinó la titular del despacho educativo, Maryann Hanson, para quien trabajar con las TIC es una necesidad para "poder estar a tono, interconectados e incluidos en un mundo impactado por el paradigma científico – técnico".
La apertura de Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cbits) en las escuelas y liceos, la dotación de Cbits móviles en las áreas rurales del país, así como la entrega de más de 2 millones de canaimitas –computadoras portátiles dotadas de software libre– a los estudiantes de primaria, han sido tres de las políticas desarrolladas por el Gobierno Nacional para democratizar el uso de las TIC y hacerlas partes del proceso formativo de los individuos.
A partir de este momento, los 300 docentes que participaron en el curso introductorio del Plan Nacional de Formación Permanente se convertirán en multiplicadores y gestores de los Colectivos de Formación e Investigación Permanente, cuyo inicio de actividades está previsto para el mes de enero de 2012 en cada una de las zonas educativas del país.
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