Alfabetización tecnológica del pueblo venezolano bajo principios de igualdad

Gobierno Bolivariano fija meta de alfabetización tecnológica para 2012 en 2 millones


La Alfabetización Tecnológica es un derecho fundamental para todos los seres humanos y en Venezuela, desde el año 2000, el Gobierno Bolivariano comenzó  su avanzada con la publicación del Decreto N° 825, que declara el acceso y uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político del país. Es así como impulsa un nuevo esquema de ordenamiento que promueve el uso de las Tecnologías de Información (TI) en los diferentes ámbitos de la sociedad para la construcción de la nueva Patria Socialista, sobre la base de la justicia social, el desarrollo endógeno, la democracia participativa y la soberanía nacional.

La puesta en marcha en 2006 del Proyecto Nacional de Alfabetización Tecnológica, hoy Alfabetización y Formación Tecnológica (Pnaft), enmarcado en la Misión Ciencia con el objetivo de lograr la formación básica de las comunidades en el uso de las TI y promover el uso del computador como herramienta que facilita las acciones del Poder Popular, permite que a la fecha 1 millón 334 mil 389 venezolanas y venezolanos estén alfabetizados tecnológicamente. En 2010, este plan mereció el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por los esfuerzos realizados cuando se llegaba a la cantidad de 1 millón 96 mil personas alfabetizadas. 

En la actualidad, 790 Infocentros y 28 unidades móviles, distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional, llegando a más del 70% de los municipios del país, se han convertido en espacios comunitarios para la construcción colectiva, la transferencia de conocimiento, la generación de redes y comunicación popular apoyados en las TI, como herramientas orientadas a la transformación y desarrollo de los pueblos. 

La gerente de Educación del Proyecto Infocentro, Ninosca Cardona, explica que el Plan Nacional de Alfabetización y Formación Tecnológica se inició  con un módulo que buscaba el acercamiento de las personas al computador, adquiriendo un conocimiento básico de sus funcionalidades. “En el año 2010, se hizo una revisión del plan, pues las comunidades demandaban formación continua; ampliamos la iniciativa sociotecnológica bajo Software Libre, incorporando dos nuevos módulos: Ofimática y manejo avanzado de herramientas como Gimp, Impress, Kdenlive, Audacity e Inkscape”. 

A este esfuerzo de formación presencial se suma -desde hace dos años- la plataforma en línea Infovirtual, como alternativa complementaria que ofrece a usuarios y usuarias la posibilidad de incorporarse al proceso de alfabetización desde cualquier lugar y a cualquier hora, facilitando el acceso a las TI y la apropiación del conocimiento. “En Infovirtual están disponibles todos los módulos de formación diseñados para el PNAFT, a excepción del módulo de iniciación que debe ser presencial”, señala. 

La experiencia del Programa Nacional de Alfabetización y Formación Tecnológica es replicada por países hermanos como Ecuador y Bolivia. “Desde el año 2010, Ecuador implementó este programa y sólo hizo unas adaptaciones según su modelo educativo, mientras que Bolivia desde el 2011 emprendió la reimpresión de los módulos y aplica el programa con éxito. De igual forma, mantenemos conversaciones y mesas de trabajo con Cuba y Argentina”. 

El Gobierno Bolivariano estima llegar a 1 millón 500 mil alfabe-tizados al término de 2011, y para el año 2012 alcanzará los 2 millones de venezolanas y venezolanos totalmente incorpora-dos al uso efectivo de las Tecnologías de Información, según las metas fijadas. 

La Alfabetización Tecnológica: propósito inaplazable en una sociedad de iguales 
  
Entre otras experiencias iniciadas por el Estado venezolano con el afán de abordar la alfabetización tecnológica del pueblo, se cuenta la experiencia conducida por la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), que a la fecha tiene más de 2 mil 600 centros informáticos de acceso gratuito, instalados en todo el país. 

El mismo MPPE junto al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MCT), lleva adelante el proyecto Canaima Educativo, que hasta el mes de octubre de 2011 ha entregado más de 925 mil 754 portátiles a niñas y niños de primer a cuarto grado de educación básica de las escuelas públicas nacionales, regionales y municipales, así como las subvencionadas adscritas a la Asociación Venezolana de Educación Católica. 

Con una orientación más especializada y como apoyo a la importante tarea de migración a Software Libre de todos los sistemas, proyectos y servicios informáticos de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, surge en el país la Academia de Software Libre (ASL), orientada a promover, capacitar y certificar a servidoras y servidores públicos, para generar herramientas informáticas y ofrecer servicios calificados al país en el área de las Tecnologías de Información Libres. 

El entonces titular del MCT, Ricardo Menéndez, en declara-ciones ofrecidas durante el evento “TI Libres para Vivir Viviendo” manifestó que la ASL ha capacitado a más de 44 mil personas -en su mayoría servidoras y servidores públicos- en las 21 sedes que tiene en todo el país, donde se participa activamente en el desarrollo de las herramientas informáticas bajo estándares abiertos. En este sentido, aseguró que “son logros concretos que plantean el compromiso y una visión clara que venimos impulsando con el comandante Chávez”. 

El mismo Programa Nacional de Alfabetización y Formación Tecnológica se apoya en diversas instituciones venezolanas, como la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Universidad Marítima del Caribe, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Rodríguez y la Misión Sucre, para incorporar las herramientas tecnológicas al proceso de aprendizaje de los nuevos profesionales. 

Para el Gobierno Bolivariano en la construcción de la Nueva Patria Socialista el poder lo tiene el Pueblo, y según refiere la gerente de Educación del Programa Infocentros, Ninosca Cardona: “Mientras más acceso al conocimiento tiene un pueblo menos posibilidades de imponer formas de vida y decidir nuestros destinos tienen gobiernos e intereses foráneos. Este Gobierno promueve la educación y formación de venezolanas y venezolanos para garantizar el desarrollo de la capacidad nacional, el progreso de nuestra Nación y el ejercicio de la Soberanía”. 

  Colectivo TeleTriunfador 

Un pueblo organizado aporta en el proceso de alfabetización tecnológica. La Misión Sucre es una estrategia educativa diseñada por el Gobierno Nacional para romper con la exclusión universitaria a la que fue sometida una gran parte de la población de escasos recursos económicos antes de la llegada de la Revolución Bolivariana. 

Los distintos Programas Nacionales de Formación, definidos dentro de la Misión Sucre, han estimulado el surgimiento de colectivos, frentes y consejos estudiantiles formados dentro de la visión del hombre y la mujer nueva, formados en los valores del Socialismo Bolivariano. 

El Colectivo Teletriunfador es una agrupación de carácter nacional que nace del Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática (PNFSI); reúne a estudiantes, profesores y coordinadores de la Misión Sucre toman los ideales del Software Libre, para contribuir en la meta de alcanzar la Soberanía e Independencia Tecnológica en Venezuela. 

Teletriunfador nació del entorno universitario municipalizado; sus integrantes son sujetos políticos conscientes del sentido del Deber Social. Es por ello que desde el año 2007 se vienen organizando distintas actividades de formación política y técnica a nivel nacional, que se caracterizan por unir las disciplinas propias de la Informática con las prácticas relacionadas con el trabajo voluntario desde y para las comunidades. 

El proyecto educativo de mayor impacto del Colectivo Teletriunfador es la realización de las Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica (Jornastec), que durante el mes de octubre de este año llegaron a su quinta edición, con actividades en los estados Zulia, Distrito Capital, Cojedes y Aragua. En la iniciativa se socializan experiencias, proyectos e investigaciones relacionadas con el uso de las Tecnologías de Información Libres. 
  

En este colectivo asumimos el ejemplo del Software Libre. Si logramos que esta filosofía de libertad fluya hacia otras áreas de la sociedad, entonces podremos obtener muchos logros maravillosos en función del desarrollo integral de la nación. 

Indesoft y Foro Rebelde
Con el objetivo de propiciar la participación de las y los venezolanos en el desarrollo del Software Libre (SL) en Venezuela, un grupo de jóvenes forma la Fundación de Investigación y Desarrollo de Software Libre (Indesoft), encargada de implementar prácticas educativas para promover el Conocimiento Libre dentro del Poder Popular, desde y para las comunidades. 

 Indesoft y la organización Foro Rebelde, con el acompañamiento de la Comunidad Nacional de SL, realizan talleres tecnológicos y actividades extra curriculares en las comunidades con la intención de poner en las manos de ciudadanas y ciudadanos las herramientas tecnológicas necesarias para hacer uso eficiente de éstas, incorporándose de manera exitosa a los proyectos sociales emprendidos por el Gobierno Bolivariano. 

 El proyecto sociotecnológico “Canaima Comunal” forma parte del conjunto de talleres dictados por ambas fundaciones, con el objetivo de brindar herramientas tecnológicas que faciliten y aporten mejoras significativas a las actividades desarrolladas por los Consejos Comunales y comunidades organizadas, para satisfacer las necesidades de la colectividad. De igual forma, "Conoce tu Canaima” es una iniciativa de formación que permite a las y los venezolanos conocer las bondades y características del proyecto Canaima Educativo y las computadoras portátiles escolares que lo componen. 
  
El acompañamiento tecnológico necesario para que las comunidades organizadas puedan tener el acceso al conocimiento libre, también es parte del plan integral de estas dos fundaciones. 



Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario