Gobierno Bolivariano fija meta de alfabetización tecnológica para 2012
en 2 millones
Gobierno Bolivariano fija meta de alfabetización tecnológica para 2012
en 2 millones
La Alfabetización Tecnológica es un derecho
fundamental para todos los seres humanos y en Venezuela, desde el año 2000, el
Gobierno Bolivariano comenzó su avanzada con la publicación del Decreto
N° 825, que declara el acceso y uso de Internet como política prioritaria
para el desarrollo cultural, económico, social y político del país. Es así como
impulsa un nuevo esquema de ordenamiento que promueve el uso de las Tecnologías
de Información (TI) en los diferentes ámbitos de la sociedad para la
construcción de la nueva Patria Socialista, sobre la base de la justicia
social, el desarrollo endógeno, la democracia participativa y la soberanía
nacional.
La puesta en marcha en 2006 del Proyecto
Nacional de Alfabetización Tecnológica, hoy Alfabetización y Formación
Tecnológica (Pnaft), enmarcado en la Misión Ciencia con el objetivo de lograr
la formación básica de las comunidades en el uso de las TI y promover el uso
del computador como herramienta que facilita las acciones del Poder Popular,
permite que a la fecha 1 millón 334 mil 389 venezolanas y venezolanos estén
alfabetizados tecnológicamente. En 2010, este plan mereció el reconocimiento de
la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (Unesco), por los esfuerzos realizados cuando se llegaba a la cantidad
de 1 millón 96 mil personas alfabetizadas.
En la actualidad, 790 Infocentros y 28
unidades móviles, distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional,
llegando a más del 70% de los municipios del país, se han convertido en
espacios comunitarios para la construcción colectiva, la transferencia de
conocimiento, la generación de redes y comunicación popular apoyados en las TI,
como herramientas orientadas a la transformación y desarrollo de los
pueblos.
La gerente de Educación del Proyecto
Infocentro, Ninosca Cardona, explica que el Plan Nacional de Alfabetización y
Formación Tecnológica se inició con un módulo que buscaba el acercamiento
de las personas al computador, adquiriendo un conocimiento básico de sus funcionalidades.
“En el año 2010, se hizo una revisión del plan, pues las comunidades demandaban
formación continua; ampliamos la iniciativa sociotecnológica bajo Software
Libre, incorporando dos nuevos módulos: Ofimática y manejo avanzado de
herramientas como Gimp, Impress, Kdenlive, Audacity e Inkscape”.
A este esfuerzo de formación presencial se
suma -desde hace dos años- la plataforma en línea Infovirtual, como alternativa
complementaria que ofrece a usuarios y usuarias la posibilidad de incorporarse
al proceso de alfabetización desde cualquier lugar y a cualquier hora,
facilitando el acceso a las TI y la apropiación del conocimiento. “En
Infovirtual están disponibles todos los módulos de formación diseñados para el
PNAFT, a excepción del módulo de iniciación que debe ser presencial”,
señala.
La experiencia del Programa Nacional de
Alfabetización y Formación Tecnológica es replicada por países hermanos como
Ecuador y Bolivia. “Desde el año 2010, Ecuador implementó este programa y sólo
hizo unas adaptaciones según su modelo educativo, mientras que Bolivia desde el
2011 emprendió la reimpresión de los módulos y aplica el programa con éxito. De
igual forma, mantenemos conversaciones y mesas de trabajo con Cuba y
Argentina”.
El Gobierno Bolivariano estima llegar a 1
millón 500 mil alfabe-tizados al término de 2011, y para el año 2012
alcanzará los 2 millones de venezolanas y venezolanos totalmente
incorpora-dos al uso efectivo de las Tecnologías de Información, según las
metas fijadas.
La Alfabetización Tecnológica:
propósito inaplazable en una sociedad de iguales
Entre otras experiencias iniciadas por el Estado
venezolano con el afán de abordar la alfabetización tecnológica del pueblo, se
cuenta la experiencia conducida por la Fundación Bolivariana de Informática y
Telemática (Fundabit), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la
Educación (MPPE), que a la fecha tiene más de 2 mil 600 centros informáticos de
acceso gratuito, instalados en todo el país.
El mismo MPPE junto al Ministerio del
Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MCT), lleva adelante el proyecto
Canaima Educativo, que hasta el mes de octubre de 2011 ha entregado más de 925
mil 754 portátiles a niñas y niños de primer a cuarto grado de educación básica
de las escuelas públicas nacionales, regionales y municipales, así como las
subvencionadas adscritas a la Asociación Venezolana de Educación
Católica.
Con una orientación más especializada y
como apoyo a la importante tarea de migración a Software Libre de todos los sistemas,
proyectos y servicios informáticos de los órganos y entes de la Administración
Pública Nacional, surge en el país la Academia de Software Libre (ASL),
orientada a promover, capacitar y certificar a servidoras y servidores
públicos, para generar herramientas informáticas y ofrecer servicios
calificados al país en el área de las Tecnologías de Información Libres.
El entonces titular del MCT, Ricardo
Menéndez, en declara-ciones ofrecidas durante el evento “TI Libres para Vivir
Viviendo” manifestó que la ASL ha capacitado a más de 44 mil personas -en su
mayoría servidoras y servidores públicos- en las 21 sedes que tiene en todo el
país, donde se participa activamente en el desarrollo de las herramientas
informáticas bajo estándares abiertos. En este sentido, aseguró que “son logros
concretos que plantean el compromiso y una visión clara que venimos impulsando
con el comandante Chávez”.
El mismo Programa Nacional de
Alfabetización y Formación Tecnológica se apoya en diversas instituciones
venezolanas, como la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Universidad
Marítima del Caribe, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón
Rodríguez y la Misión Sucre, para incorporar las herramientas tecnológicas al
proceso de aprendizaje de los nuevos profesionales.
Para el Gobierno Bolivariano en la
construcción de la Nueva Patria Socialista el poder lo tiene el Pueblo, y según
refiere la gerente de Educación del Programa Infocentros, Ninosca Cardona:
“Mientras más acceso al conocimiento tiene un pueblo menos posibilidades de
imponer formas de vida y decidir nuestros destinos tienen gobiernos e intereses
foráneos. Este Gobierno promueve la educación y formación de venezolanas y
venezolanos para garantizar el desarrollo de la capacidad nacional, el progreso
de nuestra Nación y el ejercicio de la Soberanía”.
Colectivo TeleTriunfador
Un pueblo organizado aporta en el proceso de
alfabetización tecnológica. La Misión Sucre es una estrategia educativa
diseñada por el Gobierno Nacional para romper con la exclusión universitaria a
la que fue sometida una gran parte de la población de escasos recursos económicos
antes de la llegada de la Revolución Bolivariana.
Los distintos Programas Nacionales de
Formación, definidos dentro de la Misión Sucre, han estimulado el surgimiento
de colectivos, frentes y consejos estudiantiles formados dentro de la visión
del hombre y la mujer nueva, formados en los valores del Socialismo
Bolivariano.
El Colectivo Teletriunfador es una
agrupación de carácter nacional que nace del Programa Nacional de Formación en
Sistemas e Informática (PNFSI); reúne a estudiantes, profesores y coordinadores
de la Misión Sucre toman los ideales del Software Libre, para contribuir en la
meta de alcanzar la Soberanía e Independencia Tecnológica en Venezuela.
Teletriunfador nació del entorno
universitario municipalizado; sus integrantes son sujetos políticos conscientes
del sentido del Deber Social. Es por ello que desde el año 2007 se vienen
organizando distintas actividades de formación política y técnica a nivel
nacional, que se caracterizan por unir las disciplinas propias de la Informática
con las prácticas relacionadas con el trabajo voluntario desde y para las
comunidades.
El proyecto educativo de mayor impacto del
Colectivo Teletriunfador es la realización de las Jornadas Nacionales de
Soberanía Tecnológica (Jornastec), que durante el mes de octubre de este año
llegaron a su quinta edición, con actividades en los estados Zulia, Distrito
Capital, Cojedes y Aragua. En la iniciativa se socializan experiencias,
proyectos e investigaciones relacionadas con el uso de las Tecnologías de Información
Libres.
En este colectivo asumimos el ejemplo del
Software Libre. Si logramos que esta filosofía de libertad fluya hacia otras
áreas de la sociedad, entonces podremos obtener muchos logros maravillosos en
función del desarrollo integral de la nación.
Indesoft y Foro Rebelde
Con el objetivo de propiciar la participación de
las y los venezolanos en el desarrollo del Software Libre (SL) en Venezuela, un
grupo de jóvenes forma la Fundación de Investigación y Desarrollo de Software
Libre (Indesoft), encargada de implementar prácticas educativas para promover
el Conocimiento Libre dentro del Poder Popular, desde y para las
comunidades.
Indesoft y la organización Foro Rebelde,
con el acompañamiento de la Comunidad Nacional de SL, realizan talleres
tecnológicos y actividades extra curriculares en las comunidades con la
intención de poner en las manos de ciudadanas y ciudadanos las herramientas
tecnológicas necesarias para hacer uso eficiente de éstas, incorporándose de
manera exitosa a los proyectos sociales emprendidos por el Gobierno
Bolivariano.
El proyecto sociotecnológico “Canaima
Comunal” forma parte del conjunto de talleres dictados por ambas fundaciones,
con el objetivo de brindar herramientas tecnológicas que faciliten y aporten
mejoras significativas a las actividades desarrolladas por los Consejos
Comunales y comunidades organizadas, para satisfacer las necesidades de la
colectividad. De igual forma, "Conoce tu Canaima” es una iniciativa de
formación que permite a las y los venezolanos conocer las bondades y características
del proyecto Canaima Educativo y las computadoras portátiles escolares que lo
componen.
El acompañamiento tecnológico necesario para que
las comunidades organizadas puedan tener el acceso al conocimiento libre,
también es parte del plan integral de estas dos fundaciones.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario