A
través de siete ejemplares orientados a niñas y a niños, se facilita el acceso
al conocimiento sobre la evolución de las comunicaciones humanas y la
influencia de las tecnologías en este proceso fundamental de la vida del hombre
A
propósito de respaldar la línea estratégica del Gobierno Bolivariano en su
misión de incentivar la lectura y el intercambio del conocimiento, Cantv, ente
adscrito al Ministerio del Poder para Ciencia, Tecnología e Innovación,
editó la colección infantil Poder Comunicarnos, cuadernos educativos que
abordan el mundo de la tecnología y las telecomunicaciones.
Esta
colección busca promover el aprendizaje entre niñas y niños, en edad escolar,
acerca del interesante tema de la comunicación, desde sus inicios, hasta la
revolución tecnológica de hoy. Además de recrear la historia mundial de las
telecomunicaciones, la colección estimula la creatividad del lector infantil y
le ofrece mensajes para el uso
consciente de las telecomunicaciones.
consciente de las telecomunicaciones.
Son
siete ejemplares titulados Corre la voz, Viajando por muchos caminos, El
teléfono, Tic.Tic.Tic, Una nueva luz en nuestro firmamento, Comunicando me
divierto y Laberintos comunicacionales y mucho más. Los dos últimos están
diseñados para que los niños, además de aprender sobre el tema, se diviertan
realizando juegos, completando acertijos y coloreando hermosos dibujos.
En cada
uno de ellos, se hace un pequeño recorrido por las primeras formas de
comunicación en el mundo, los medios de telecomunicación que revolucionaron el
planeta y sus distintas evoluciones, el poder y los avances de las Tecnologías
de Información y Comunicación (TIC), conocimientos sobre los satélites y en
especial sobre nuestro Satélite Simón Bolívar y, también, diferentes
actividades didácticas.
Colección
infantil que llena bibliotecas
En una
primera fase, Cantv distribuyó 350 libros correspondientes a 50 unidades de la
colección infantil Poder Comunicarnos, a cada una de las seis bibliotecas de
igual números de instituciones educativas de las parroquias El Recreo y La
Candelaria, visitadas durante la segunda semana de febrero.
Esta
iniciativa benefició a 766 niñas y niños del tercero al sexto grado,
estudiantes de la U.E.P.S. Virgen Niña, Colegio Cadi, Espacio de Apoyo
Educativo Parque Residencial Los Caobos, Unidad Educativa Nacional Parque
Residencial Los Caobos, Unidad Educativa Nacional Sarría y la Escuela
Bolivariana “José Martí”, a quienes se les ofreció junto a la colección de
libros una dinámica de promoción de lectura gracias al apoyo interinstitucional
de la Fundación Biblioteca Nacional.
Textos,
dibujos y colores
Para el
desarrollo de la colección infantil Poder Comunicarnos, Cantv seleccionó a dos
importantes y reconocidas profesionales de las letras y las artes plásticas con
el fin de plasmar sus ideas y su vasta experiencia en los cuadernos dirigidos a
los más pequeños de la casa.
Maruja
Casanova, doctora en Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de
Bellaterra, España, actuó en su rol editorial para la investigación y la escritura
de los textos, aportando su excelente redacción y corrección en cada uno de los
libros. Casanova ha colaborado con importantes editoriales de nuestro país y
con ejemplares de diferentes instituciones del estado venezolano como Pdvsa,
Fundación Niño Simón, Fundacite y Cantv, por nombrar solo algunas.
Por su
parte, Mariana Sellanes fue la encargada de ilustrar cada página de estos
cuadernos. Su trabajo viene de 25 años atrás con editoriales de Venezuela y
Colombia, así como con organismos gubernamentales; además, ha ilustrado
numerosos libros infantiles, entre otros autores, de Rosario Anzola, Luis
Carlos Neves, Beatrice Viggiani, Laura Ruiz Montes, Carolina Oteyza, Myriam
Robles y Renato Agagliate. Sellanes además de ser ilustradora, es artesana y
artista plástico.
Cantv
contribuye al desarrollo y transformación de la sociedad venezolana, a partir
de distintas herramientas educativas que estimulan valores y modelos de
ejecución para el desarrollo productivo de la Nación, comprometidos con la
inclusión social, la solidaridad y la apropiación del conocimiento.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario