La
penetración de Internet en Venezuela alcanza 33%, con marcada tendencia al
ascenso. Más del 70% de los municipios tiene un Infocentro. Fundabit instaló 2
mil centros informáticos en todo el país. El proyecto Canaima Educativo ha
entregado más de un millón de portátiles para la formación integral de las
niñas y niños venezolanos.
Glabet
Montenegro
Periodista/Usuaria
de Software Libre
La
Alfabetización Tecnológica es un derecho fundamental para todos los seres
humanos y en Venezuela, desde el año 2000, el Gobierno Bolivariano comenzó su
avanzada con la publicación del Decreto N° 825, que declara el acceso y uso de
Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico,
social y político del país. Es así como impulsa un nuevo esquema de
ordenamiento que promueve el uso de las Tecnologías de Información (TI) en los
diferentes ámbitos de la sociedad para la construcción de la nueva Patria
Socialista, sobre la base de la justicia social, el desarrollo endógeno, la
democracia participativa y la soberanía nacional.
La puesta
en marcha en 2006 del Proyecto Nacional de Alfabetización Tecnológica, hoy
Alfabetización y Formación Tecnológica (Pnaft), enmarcado en la Misión Ciencia
con el objetivo de lograr la formación básica de las comunidades en el uso de
las TI y promover el uso del computador como herramienta que facilita las
acciones del Poder Popular, permite que a la fecha 1 millón 334 mil 389
venezolanas y venezolanos estén alfabetizados tecnológicamente. En 2010, este
plan mereció el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para
la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por los esfuerzos realizados cuando
se llegaba a la cantidad de 1 millón 96 mil personas alfabetizadas.
En la
actualidad, 790 Infocentros y 28 unidades móviles, distribuidos a lo largo y
ancho del territorio nacional, llegando a más del 70% de los municipios del
país, se han convertido en espacios comunitarios para la construcción
colectiva, la transferencia de conocimiento, la generación de redes y
comunicación popular apoyados en las TI, como herramientas orientadas a la
transformación y desarrollo de los pueblos.
La gerente
de Educación del Proyecto Infocentro, Ninosca Cardona, explica que el Plan
Nacional de Alfabetización y Formación Tecnológica se inició con un módulo que
buscaba el acercamiento de las personas al computador, adquiriendo un
conocimiento básico de sus funcionalidades. “En el año 2010, se hizo una
revisión del plan, pues las comunidades demandaban formación continua;
ampliamos la iniciativa sociotecnológica bajo Software Libre, incorporando dos
nuevos módulos: Ofimática y manejo avanzado de herramientas como Gimp, Impress,
Kdenlive, Audacity e Inkscape”.
A este
esfuerzo de formación presencial se suma -desde hace dos años- la plataforma en
línea Infovirtual, como alternativa complementaria que ofrece a usuarios y
usuarias la posibilidad de incorporarse al proceso de alfabetización desde
cualquier lugar y a cualquier hora, facilitando el acceso a las TI y la
apropiación del conocimiento. “En Infovirtual están disponibles todos los
módulos de formación diseñados para el PNAFT, a excepción del módulo de
iniciación que debe ser presencial”, señala.
La
experiencia del Programa Nacional de Alfabetización y Formación Tecnológica es
replicada por países hermanos como Ecuador y Bolivia. “Desde el año 2010,
Ecuador implementó este programa y sólo hizo unas adaptaciones según su modelo
educativo, mientras que Bolivia desde el 2011 emprendió la reimpresión de los
módulos y aplica el programa con éxito. De igual forma, mantenemos
conversaciones y mesas de trabajo con Cuba y Argentina”.
El
Gobierno Bolivariano estima llegar a 1 millón 500 mil alfabe-tizados al término
de 2011, y para el año 2012 alcanzará los 2 millones de venezolanas y
venezolanos totalmente incorpora-dos al uso efectivo de las Tecnologías de
Información, según las metas fijadas.
Sociedad
de iguales
Entre
otras experiencias iniciadas por el Estado venezolano con el afán de abordar la
alfabetización tecnológica del pueblo, se cuenta la experiencia conducida por
la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), adscrita al
Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), que a la fecha tiene más
de 2 mil 600 centros informáticos de acceso gratuito, instalados en todo el
país.
El mismo
MPPE junto al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MCT),
lleva adelante el proyecto Canaima Educativo, que hasta el mes de octubre de
2011 ha entregado más de 925 mil 754 portátiles a niñas y niños de primer a
cuarto grado de educación básica de las escuelas públicas nacionales,
regionales y municipales, así como las subvencionadas adscritas a la Asociación
Venezolana de Educación Católica.
Con una
orientación más especializada y como apoyo a la importante tarea de migración a
Software Libre de todos los sistemas, proyectos y servicios informáticos de los
órganos y entes de la Administración Pública Nacional, surge en el país la
Academia de Software Libre (ASL), orientada a promover, capacitar y certificar
a servidoras y servidores públicos, para generar herramientas informáticas y
ofrecer servicios calificados al país en el área de las Tecnologías de
Información Libres.
El
entonces titular del MCT, Ricardo Menéndez, en declaraciones ofrecidas durante
el evento “TI Libres para Vivir Viviendo” manifestó que la ASL ha capacitado a
más de 44 mil personas -en su mayoría servidoras y servidores públicos- en las
21 sedes que tiene en todo el país, donde se participa activamente en el
desarrollo de las herramientas informáticas bajo estándares abiertos. En este
sentido, aseguró que “son logros concretos que plantean el compromiso y una
visión clara que venimos impulsando con el comandante Chávez”.
El mismo
Programa Nacional de Alfabetización y Formación Tecnológica se apoya en
diversas instituciones venezolanas, como la Universidad Bolivariana de
Venezuela, la Universidad Marítima del Caribe, la Universidad Central de
Venezuela, la Universidad Simón Rodríguez y la Misión Sucre, para incorporar
las herramientas tecnológicas al proceso de aprendizaje de los nuevos
profesionales.
Para el
Gobierno Bolivariano en la construcción de la Nueva Patria Socialista el poder
lo tiene el Pueblo, y según refiere la gerente de Educación del Programa
Infocentros, Ninosca Cardona: “Mientras más acceso al conocimiento tiene un
pueblo menos posibilidades de imponer formas de vida y decidir nuestros
destinos tienen gobiernos e intereses foráneos. Este Gobierno promueve la
educación y formación de venezolanas y venezolanos para garantizar el
desarrollo de la capacidad nacional, el progreso de nuestra Nación y el
ejercicio de la Soberanía”.
Colectivo
TeleTriunfador
Un pueblo
organizado aporta en el proceso de alfabetización tecnológica. La Misión Sucre
es una estrategia educativa diseñada por el Gobierno Nacional para romper con
la exclusión universitaria a la que fue sometida una gran parte de la población
de escasos recursos económicos antes de la llegada de la Revolución
Bolivariana.
Los
distintos Programas Nacionales de Formación, definidos dentro de la Misión
Sucre, han estimulado el surgimiento de colectivos, frentes y consejos
estudiantiles formados dentro de la visión del hombre y la mujer nueva,
formados en los valores del Socialismo Bolivariano.
El
Colectivo Teletriunfador es una agrupación de carácter nacional que nace del
Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática (PNFSI); reúne a
estudiantes, profesores y coordinadores de la Misión Sucre toman los ideales
del Software Libre, para contribuir en la meta de alcanzar la Soberanía e
Independencia Tecnológica en Venezuela.
Teletriunfador
nació del entorno universitario municipalizado; sus integrantes son sujetos
políticos conscientes del sentido del Deber Social. Es por ello que desde el
año 2007 se vienen organizando distintas actividades de formación política y
técnica a nivel nacional, que se caracterizan por unir las disciplinas propias
de la Informática con las prácticas relacionadas con el trabajo voluntario
desde y para las comunidades.
El
proyecto educativo de mayor impacto del Colectivo Teletriunfador es la
realización de las Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica (Jornastec),
que durante el mes de octubre de este año llegaron a su quinta edición, con
actividades en los estados Zulia, Distrito Capital, Cojedes y Aragua. En la
iniciativa se socializan experiencias, proyectos e investigaciones relacionadas
con el uso de las Tecnologías de Información Libres.
“En este
colectivo asumimos el ejemplo del Software Libre. Si logramos que esta
filosofía de libertad fluya hacia otras áreas de la sociedad, entonces podremos
obtener muchos logros maravillosos en función del desarrollo integral de la
nación”, dijo Elías Cisneros miembro del Colectivo Teletriunfador.
Indesoft y Foro Rebelde
Indesoft y Foro Rebelde
Con el
objetivo de propiciar la participación de las y los venezolanos en el
desarrollo del Software Libre (SL) en Venezuela, un grupo de jóvenes forma la
Fundación de Investigación y Desarrollo de Software Libre (Indesoft), encargada
de implementar prácticas educativas para promover el Conocimiento Libre dentro
del Poder Popular, desde y para las comunidades.
Indesoft y
la organización Foro Rebelde, con el acompañamiento de la Comunidad Nacional de
SL, realizan talleres tecnológicos y actividades extra curriculares en las
comunidades con la intención de poner en las manos de ciudadanas y ciudadanos
las herramientas tecnológicas necesarias para hacer uso eficiente de éstas,
incorporándose de manera exitosa a los proyectos sociales emprendidos por el
Gobierno Bolivariano.
El
proyecto sociotecnológico “Canaima Comunal” forma parte del conjunto de
talleres dictados por ambas fundaciones, con el objetivo de brindar herramientas
tecnológicas que faciliten y aporten mejoras significativas a las actividades
desarrolladas por los Consejos Comunales y comunidades organizadas, para
satisfacer las necesidades de la colectividad. De igual forma, "Conoce tu
Canaima” es una iniciativa de formación que permite a las y los venezolanos
conocer las bondades y características del proyecto Canaima Educativo y las
computadoras portátiles escolares que lo componen.
“El
acompañamiento tecnológico necesario para que las comunidades organizadas
puedan tener el acceso al conocimiento libre, también es parte del plan
integral de estas dos fundaciones”, Peter Blanco, vocero de Fundación Indesoft.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario