Navegando por la red como siempre encontré este peculiar un articulo en el cual base los siguientes párrafo dando fe a lo escrito por el autor en el siguiente blog Phenobarbital con Soda!
¿Y por qué no usamos Windows en vez de Canaima?
Esta es una pregunta que se encuentran en el pensamiento de algunos
venezolanos algunos
se presentan en una realidad bizarra por ejemplo se plantean
lo siguiente: ¿Qué estamos formando, cuando nuestros niños salgan a la
calle y no saben Windows?”, y afirma “Debemos enseñarles Windows porque és lo
que se usa allá afuera” …
Personalmente
soy enemigo de las visiones corto-placistas, culpa de la formación
universitaria orientada a la practicidad y al “gerente llave-en-mano”, “no
investigues, no aprendas, solamente compra y paga licencias” convirtiendo a la
computación en un simple mercado capitalista de compra y venta de licencias y
de gerencia de mercado, en vez de en una ciencia de investigación y práctica.
La afirmación “allá afuera solo se consigue
Windows, enseñemos eso”, es exactamente igual a decir “¿Para qué enseñamos
Haydn o Mozart, Beethoven o Wagner si allá afuera lo que se escucha es
reggaeton?, enseñemos eso en las escuelas!”, cualquiera sabe tomar dos loops,
unos golpes secos, unos samples musicales repetitivos y en cualquier software
de sampling musical, poner una pista de muchos idiotas diciendole “perra”
muchas veces a una mujer para sacar un reggaeton, pero pocos logran lo que ha
hecho el maestro Abreu, formar a miles de jóvenes a colaborar los unos con los
otros para crear orquestas infantiles y juveniles que tocan magistralmente la
música clásica y que tanto provecho y orgullo generan a los venezolanos,
¿queremos formar reggetoneros o queremos formar músicos de verdad?.
Cualquiera puede conseguir, en cualquier lado, bajo
cualquier circunstancia (encartado en un periódico, detrás de una caja de
cereal, en el kiosko de la esquina, en el vecino que no sabe otra cosa que
darle doble click al “Internet Explorer” y que hace comentarios como el que
inicia este artículo) una guía, curso o tutorial de Windows, pero ¿cuántas
veces tocarán un GNU/Linux en su juventud?, es exactamente como los idiomas,
todos aprendemos español, se debe fomentar en la juventud el aprendizaje de
otros idiomas, pues de adulto se le hará más dificil aprender (como el adulto
que hizo el comentario y dice que se le ha hecho sumamente difícil aprender
GNU/Linux).
Les contaré
una historia de una amiga y prima de mi esposa, sus hijas recibieron unas Canaimita,
les mandaron a buscar un cuento y a hacer un análisis del mismo, la madre,
pensaba que tendría que explicarles como usar el equipo al llegar a su casa,
cuando llegó, increíble sorpresa, su hija no solamente se había conectado al
Internet de la casa (con su canaimita) y había buscado el cuento que quería,
sino que además, ya había cargado el editor de textos y había transcrito
impecablemente el análisis y resumen de la obra literaria … ¿cuántos adultos
conoce usted que podrían tener esa iniciativa sin pensar previamente
“dañaré el equipo”, “se me va a quemar en las manos” o el popular “este linux
si es difícil”?, ningún niño que conozca tiene la aprehensión sobre “tal o cual
sistema es difícil”, esta matriz es inculcada por los padres, incapaces de
aprender un nuevo sistema y prefieren formatearle la computadora a los niños
(montándole el único e idiota sistema que saben usar) que dejar que los niños
aprendan y estos en un futuro enseñen a los padres.
“Hambre y desconocimiento es lo que usted tiene” …
diría remedando un popular reggaeton.
Automático para el pueblo …
Reza uno de los discos más populares del grupo
R.E.M, y decía un amigo que “cualquiera aprende a manejar automático, pero
pocos dominan un vehículo sincrónico”, los que manejan sincrónico (o usan
GNU/Linux) afirman que es más seguro y que pueden hacer más y mejores maniobras
con un sincrónico que con un automático, pero hay gente que solo tiene
vehículos para ir a la esquina a comprar pan, entonces, ¿todos necesitan
GNU/Linux?, ciertamente no todos necesitan aprender sincrónico (GNU/Linux),
pero vaya que nuestros niños si necesitan saber que hay más vehículos que
carros automáticos allá afuera …
… No sabemos si el próximo Michael Schumacher (o
Tim Berners-Lee) sea venezolano …
… ¿y donde está el futuro?
… ¡Qué yo no lo veo!, dice una canción del grupo
venezolano “Desorden Público”, mucha gente tiene una visión tan pobre del
futuro y tan corto-placista, que hasta son capaces de decir “hay que enseñar
Visual Fox Pro en las aulas, porque es una tecnología buena para hacer
sistemas”, una tecnología con más de 20 años y que será descontinuada
permanentemente el próximo año por Microsoft, ¿cómo se nos ocurre tan siquiera
programar con eso?, eso está bien para las viejas guardias, acostumbradas a
archivos DOS de 8 carácteres o al “scatter memvar”, pero, ¿queremos eso para
nuestros niños?, cuando nuestros niños estén graduandose y dispuestos a entrar
a la universidad, tal vez ni siquiera la computación de 32 bits exista,
entonces, ¿en quien estamos pensando?, ¿qué futuro estamos prometiendo? …
Recordemos a las tecnologías .NET, eran
“supuestamente” el futuro de la programación para Windows, ahora, Windows 8
apunta a sistemas “orientados a la web e -in-cloud-” basados en HTML5, con lo
que toda la tramoya .NET queda fuera de los ámbitos de Microsoft en el futuro a
mediano plazo, ¿le enseñarías a tu hijo una tecnología que será obsoleta cuando
termine sus estudios primarios? …
Pero, orientandonos al ámbito netamente técnico,
¿es realmente Windows lo que se usa allá afuera? … recordemos por qué ahora
Microsoft apuesta a HTML5 y a aplicaciones web imbuidas en sistemas operativos
“en la nube”:
§ El
55% de todos los teléfonos vendidos este año, utilizan Android (una versión de
Linux), si a eso sumamos iOS (que es una versión de Unix BSD) y el nuevo QNX de
Blackberry (que es una versión de Unix de QNX) o a Bada de Samsung (el futuro
de Samsung para sistemas de telefonía también en Linux) tendremos que más del
80% de todos los teléfonos y sistemas embebidos (tablets, ipads, dispositivos
para vehículos, players, GPS, televisores, etc) utilizarán sistemas basados en
Linux o Unix BSD, ¿quiere aprender solo Windows? …
§ En
la actualidad es un “boom” reciente, pero más de la mitad de las aplicaciones
web que se están haciendo hoy en día, se están pensando para un mundo “en la
web” basado en HTML5, ya Google tiene su sistema operativo (Chrome OS), ya iOS
piensa “in-cloud” y ya Microsoft piensa radicalmente en un sistema operativo
“completamente distinto” llamado Windows 8, ¿qué ganamos con instalarle a
nuestros niños Windows XP o Windows 7, sistemas que serán obsoletos en un par
de años ?
§ Si
su hijo estudiará artes, le pedirán que aprenda en la mayoría de los lugares,
Mac OSX, aprender Mac OSX es más fácil cuando vienes de otro Unix (Linux) que
cuando vienes desde Windows.
§ Si
su hijo va a estudiar música, muchísimas herramientas funcionarán en freeBSD,
MacOSX o Linux (creo que el 80% de los Dj’s usan macOSX), le será más fácil abarcar
un mayor mercado de aplicaciones si aprende desde pequeño un “Unix básico y
gratis” como Linux que aprendiendo Windows.
§ Si
su hijo va a ser científico, la mayoría de las aplicaciones de alto nivel
científico se hacen en Linux (por su coste, pero también por su potencia) y la
mayoría de los “papers” se escriben con sistemas basados en Docbook o latex y
ya se imaginará amigo lector dónde están los mejores editores.
§ Olvide
el Fake de “CSI Miami”, la mayoría de las herramientas de forensica, son
software libre y la mayoría de la forénsica digital también se hace en software
libre y bajo GNU/Linux
§ El
100% de los televisores “inteligentes” (Smart-TV) que combinan TV LED de alta
definición y una computadora, nacen con algún Linux dentro, desde Busybox hasta
Android, si su hijo quiere ser ingeniero electrónico, aprenderá tarde o
temprano GNU/Linux (y es preferible que sea temprano)
§ Los
10 lenguajes de programación más populares y utilizados a nivel mundial
están/corren en GNU/Linux, NADIE hace aplicaciones en Pascal, pero Facebook
está escrito en PHP, Twitter está escrito en Ruby y Google está escrito en
Python, si quiere que su hijo solamente haga aplicaciones para farmacias,
enséñele Windows y Visual Basic, si quiere que sea el próximo Linus Torvalds,
enséñele GNU/Linux.
§ las
100 más grandes super-computadoras del mundo corren GNU/Linux, si su hijo será
científico de computación, necesita saber y dominar GNU/Linux a la perfección.
§ Más
de 25 gobiernos a nivel mundial migraron su plataforma operativa a software libre
(y preferentemente GNU/Linux) entre los que se cuenta Francia, Alemania, Suiza
y Venezuela, si su hijo va a ser empleado público, deberá aprender GNU/Linux.
¿Entonces?, GNU/Linux tiene además la ventaja que
no solamente es libre, sino gratis, ¿le desea enseñar usted a su hijo a
trabajar con un sistema operativo, que además de gratis tiene un futuro?,
Windows NO ES GRATIS, simplementes es fácilmente pirateable ¿desea enseñarle a
robar y violar licencias a su hijo?, ¿quiere educarlo pirateando a Microsoft
Windows? …
El aprendizaje de su hijo está en juego, sus
posibilidades, su desenvolvimiento, su futuro, piénselo detalladamente antes de
responder la pregunta que inicia este artículo …
Soy un usuario de windows, pero lo acabas de decir es 100% cierto, migrar a software libre es facil pero adaptarse es lo dificil, aunque no lo voy a negar, me llama mucho la atencion un s.o. opensource.
ResponderEliminar