Serie animada Venezolana Waiku creará conciencia alimentaria y nutricional en la población infantil venezolana


waiku “¡Kikeee!, apúrate, apúrate, apúrate, apúrate. Hoy comenzamos nuestros viajes increíbles; Walú y Aguaral deben estar por llegar”…“¡Qué bien! No te imaginas a dónde le voy a decir que nos lleven…”, así reza uno de los parlamentos de la serie de dibujos animados que estrenará próximamente el Instituto Nacional de Nutrición: “Waikú, todos a bordo”.

En las distintas aventuras, que emprenden estos tres personajes, serán acompañados por Aguaral, que los guiará y los aconsejará, para que ellos mismos solucionen sus problemas. 

Todos los conflictos que surgirán en la serie girarán en torno al tema de la nutrición y de la salud. Uno de los tópicos básicos a tratar es El Trompo de los Alimentos, del cual se desprenderán los demás subtemas, entre ellos la lactancia materna, la manipulación higiénica de los alimentos, seguridad y soberanía alimentaria, actividad física, sobrepeso, delgadez y obesidad.

El guión y la intención  
Victoria Ordosgoitti, creadora del proyecto, explicó que uno de los retos presentados durante la realización del guión fue transformar la información referente al Trompo de los Alimentos y demás tópicos, en un lenguaje menos técnico y, por tanto, más entendible, para la audiencia infantil.
 
“El equipo de escritores tuvo que sincerarse un poco con lo que se observa y se dice en la calle diariamente, a fin de captar esa realidad, lo más fielmente posible y reflejarla en la concepción de los personajes y en la construcción de los diálogos”, agregó.
Ordosgoitti puntualizó que, con la realización de esta serie de dibujos animados, se pretende enseñarle a los niños, de una manera sencilla, práctica y divertida, buenos hábitos alimenticios, así como las repercusiones sobre la salud, al no llevarse una dieta balanceada. Asimismo, “se busca llevar a los hogares venezolanos, televisión de calidad, a través de mensajes educativos y sobre todo, aleccionadores”, concluyó.

Lo técnico y lo humano
“Waikú, todos a bordo”, en su primera temporada, contará con 12 capítulos, de 12 minutos cada uno y estará hecha a partir de la animación en digital, específicamente, bajo el diseño en tercera dimensión (3D, que le permite al espectador visualizar la imagen en sus tres dimensiones: largo, ancho y profundidad), con una visualización en segunda dimensión (2D, a través de la cual se puede observar la escena desde sus diferentes ángulos). 

La serie será transmitida, en principio, a través de los canales del Estado, en horario vespertino y estará dirigida a todo público; no obstante, el target principal que se quiere abordar, son los niños y niñas, en edades comprendidas entre los 7 y 12 años. 

“Waikú, todos a bordo”, fue escrita a tres manos, por Victoria Ordosgoitti, Leonardo Perdomo y Rafael García.

Los personajes
Kike, tiene 10 años, nació en Los Andes Venezolanos y tiene cualidades de líder. Es valiente, alegre y amistoso, pero muchas veces raya en lo testarudo. Este personaje está inspirado en la obra teatral “Nutriditos”.

Mati, igual tiene 10 años, nació en la subregión mirandina de Barlovento y es hija única. Es amistosa, despistada y leal; no obstante, muchas veces es imprudente y rebelde.
Walú, también de 10 años, es una representante indígena. Respeta mucho a la naturaleza. Es prudente, desconfiada y reservada Viaja a través del tiempo, para  encontrarse con Kike y Mati. Tiene el reto de acoplarse a la vida urbana, que lleva estos últimos dos personajes.

Aguaral, es el guaral del Trompo de los Alimentos. Es un chamán, que nació hace miles de años y que viaja en el tiempo, para ser el guía espiritual de los niños y acompañarlos en sus diferentes aventuras. Su fuente principal de sus poderes mágicos es el agua. Es sabio y es el que trae a Walú desde el pasado.
Waiku formará parte de la franja infantil que ofrece la Televisora Venezolana Social (Tves) en su programación. La misma será transmitida todos los domingos en segmentos de 20 minutos, a las 11:00 am y luego a las 6:00 pm.

Fuente:
Logo del INN



No hay comentarios:

Publicar un comentario