El programa Canaima Educativo, implementado desde
el 2009 por el Gobierno nacional, ha significado una revolución en las
prácticas pedagógicas en las escuelas públicas del país, no sólo por incluir en
el proceso de enseñanza herramientas tecnológicas sino además, estar al alcance
de todos los estudiantes sin costo alguno.
Este se suma a los numerosos programas impulsados
desde el Gobierno en once años, con los cuales se apunta hacia la
transformación educativa del país, para formar con recursos y contenidos de
calidad al hombre nuevo que se requiere.
Con Canaima se busca potenciar habilidades,
destrezas y capacidades cognitivas de los niños, a través de contenidos
interactivos propios de su etapa de formación, además de democratizar el acceso
a las nuevas tecnologías y llevarlas al alcance de todos.
Este programa educativo consta de dos versiones,
una denominada Red Salón, para niños y niñas de primer grado de educación
básica, en la que el computador está en la escuela y es utilizado por varios
estudiantes. La otra, llamada Canaima va a la Casa, está dirigida a pequeños
del segundo grado, quienes pueden llevarse el equipo a sus hogares y continuar
su proceso de aprendizaje acompañados por su núcleo familiar.
Ello, ha dado paso al surgimiento de muchos otros
planes relacionados con la materia; entre los que destacan además la creación
de Infocentros y los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) en
todo el país.
Inicios del programa
La implementación de Canaima Educativo fue posible
mediante un convenio suscrito por la República Bolivariana de Venezuela con el
Gobierno de Portugal.
En sus inicios, fueron adquiridos a Portugal 350
mil computadoras portátiles. Estos equipos fueron distribuidos en siete mil 553
escuelas nacionales.
Posteriormente, se fueron sumando más escuelas al
plan y con ello se incrementó el número de equipos portátiles entregadas en los
distintos centros de educación del país.
Durante la última visita del presidente venezolano,
Hugo Chávez, a Portugal, ambas naciones rubricaron un acuerdo para traer al
país un nuevo lote de dichos equipos y además, instalar un fábrica para
elaborar las Canaimas en Venezuela.
Las mini laptos operan con software libre GNU/Linux
Canaima. El mismo, es completamente desarrollado en Venezuela. Los equipos
cuentan con un disco duro de 80GB, 1GB de memoria, cámara web integrada y
conexión inalámbrica a internet.
El peso de las computadoras es inferior a un
kilogramo, lo que facilita el traslado del equipo desde casa hasta sus
respectivos planteles.
Creación
de contenidos
Canaima ha significado una transformación
metodológica desde el punto de vista curricular y el desarrollo de los
contenidos. Venezuela, ha creado a partir de ello, Centros Regionales de
Desarrollo de Contenidos que son elaborados por los propios docentes.
Los contenidos educativos incorporados a los
computadores, fueron desarrollados en Software Libre y diseñados por pedagogos
y especialistas en informática conforme a los programas curriculares y
siguiendo los lineamientos del ministerio para la Educación.
Estos contenidos permiten a los niños interactuar
en clase y discutir acerca de lo que han visto y aprendido, todo esto con un
enfoque integrador apoyado en videos, actividades multimedia y lúdicas.
Los ejes temáticos elaborados se basan en el
desarrollo integral, partiendo del principio de que la educación no es
sectorizada ni el conocimiento parcelado.
Capacitación
de docentes
La capacitación dentro del Proyecto Canaima
Educativo es importante, por lo que se ha diseñado un plan de formación,
convocando a los maestros con experiencias en el uso de las tecnologías, los
cuales se convirtieron en formadores.
TIC
impulsan calidad de la educación venezolana
El Estado venezolano, empeñado en garantizar la
calidad de la educación en todo el país desarrolla un conjunto de acciones
orientadas a fortalecer la capacidad de aprendizaje en los estudiantes, a
través de la utilización de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación
(TIC).
Las TIC son herramientas pedagógicas que
contribuyen al mejoramiento de la capacidad de enseñanza y aprendizaje y por
ende, coadyuvan a un mejor desempeño y desenvolvimiento de los alumnos durante
su proceso de formación.
Éstas, influyen en la calidad de la educación que
se imparte a niños y jóvenes del país y con ello se avanza hacia el
cumplimiento de las metas del milenio. En este tema Venezuela ha dado pasos
agigantados de acuerdo con la última clasificación otorgada por la Organización
de las Naciones Unidas (ONU) al respecto.
En Venezuela los logros obtenidos en materia
educativa se deben a una política sostenida del Gobierno por democratizar la
educación y llevarla de manera gratuita a todos los sectores de la sociedad,
desde la educación inicial, pasando por la primaria, y finalmente la
universitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario