Circuito Nº 12. Intercambio de
ideas educativas. Tinaquillo
Las tres líneas estratégicas
del MPPE, repolitización, calidad educativa y reinstitucionalización presentes
en los Circuitos Educativos y en el Programa Nacional de Formación de los
Colectivos de Dirección de las Instituciones Educativas. Docentes de distintas
instituciones educativas, conforma e integran el circuito número 12.
Línea Estratégica del
Ministerio del Poder Popular para la Educación, inscrita en la línea de Calidad
porque su propósito apunta a enriquecer las experiencias educativas de las y
los estudiantes, fortalecer la acción y formación cooperativa entre las y los
docentes, las y los estudiantes, las familias y las comunidades, multiplicar
los recursos para el aprendizaje y mejorar las condiciones para la protección
estudiantil; forma parte del proceso de reinstitucionalización de la gestión
educativa a objeto de crear nuevos espacios para la coordinación, articulación,
participación y supervisión educativa. Los circuitos educativos son un
planteamiento recogido en la Consulta Nacional por la calidad educativa que
fomenta el empoderamiento de las escuelas, sus actores y las comunidades,
revaloriza el espacio comunitario y contribuye a la formación ciudadana.
El CBIT Jesús Martín León
representado por el Tutor Ronald Araujo es sede principal para la reunión de estas
instituciones, dando apoyo a las orientaciones del mismo. Ubicados
en el Sector Caño Claro I, se busca dar
respuesta a las solicitudes planteadas por muchos directivos de escuelas en la
Consulta Nacional por la Calidad Educativa, siendo una de estas el
acondicionamiento de las infraestructuras, la distribución de los espacios y el
trabajo articulado entre los planteles que estén cercanos unos a otros.
El Circuito Educativo Nro 12
invita a todas las familias, organizaciones comunitarias, centros de salud,
empresa e instituciones a trabajar conjuntamente para brindar protección,
formación, canales de participación y de vida a nuestros hijos e hijas, así
como a la oportunidad de formarse en el esfuerzo de recrear su espacio de
convivencia más inmediato.
Este proceso de
reorganización educativa da respuesta a las tres (03) líneas estratégicas del
MPPE, repolitización, calidad educativa y reinstitucionalización que fundamenta
esta misión surgida también de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa
que lleve a fortalecer el papel de los maestros y las maestras como actores fundamentales
de la calidad educativa mediante la reinstitucionalización de la carrera
docente, el mejoramiento de las condiciones de trabajo, el fomento de su
valoración social y la garantía de una formación inicial y permanente,
centradas en el quehacer pedagógico como una acción por la inteligencia y la
sensibilidad, así como también, promover un clima escolar caracterizado por la
convivencia, la seguridad, la comunicación, la participación, el trabajo
cooperativo y la solidaridad que fortalezcan la acción pedagógica de los
centros educativos.
"El título de maestro no debe darse sino al sabe enseñar, esto es el
que enseña a aprender; no al que manda aprender o indica lo que se ha de
aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras
instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después,
porque enseño a aprender".
Simón Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario