PARA SER IMPLEMENTADA POR NUESTROS CIUDADANOS, ORGANIZACIONES SOCIALES Y LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL.
Los Programas Informáticos o Software Libres (S.L.) son aquellos que cumplen con las siguientes cuatro libertades básicas:
Libertad Cero: “Usar el programa con cualquier propósito”.
Libertad Uno: “Estudiar como funciona el programa, y adaptarlo a sus necesidades”.
Libertad Dos: “Distribuir copias”.
Libertad Tres: “Mejorar el programa, y liberar las mejoras al publico”.
En contraparte, aquellos programas informáticos bajo licencias privativas son aquellas que no permiten la copia y su libre utilización. Estos están asociadas a grandes industrias transnacionales capitalistas de producción de software y normalmente implican un pago de regalías por su utilización, por lo cual es simple determinar que no cumplen con las cuatro libertades mencionadas anteriormente.
Un Sistema Operativo (S.O.) es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos de hardware del sistema. Es decir, el S.O. indica a la computadora la manera de utilizar otros programas de software y administra todo el hardware, tanto el interno como el externo, que está instalado en la computadora.
Actualmente los S.O. (principalmente de equipos de escritorios) están basados en interfaces gráficas, aunque todos todavía poseen en mayor o menor grado un componente tipo terminal basado en caracteres, tal como la consola CMD de Windows que le permite escribir comandos en un indicador para controlar la computadora, aunque S.O tales como MAC o Linux tienen este componente tipo terminal mucho mas avanzado y con una frecuencia de uso mas denotada o necesaria. La mayoría de los S.O., y sus respectivas aplicaciones actuales son 32 y 64 bits.
En nuestro país, el proceso revolucionario nos ha llevado por el camino alternativo del S.L., orientado sobre todo a la utilización de S.O. basados en Linux y programas ofimáticas, técnicos, etc., para esta plataforma. Este proceso se inicia formalmente desde la publicación del Decreto 3390 insertado en la G.O. Nº 38.095 de fecha 24 de Diciembre de 2.004, que en su articulo 1 reza lo siguiente: “La APN empleará prioritariamente (SL) desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la APN iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el SL desarrollado con Estándares Abiertos.”
Durante todo este proceso hasta la publicación de la Resolución 025 insertada en la G.O. Nº 39.633 de fecha 14 de Marzo de 2.011 cada Institución y Organismo de la Administración Publica Nacional (APN) inicio sus propios procesos de migración con o sin apoyo u orientación de los respectivos organismos encargados o encargados de la parte tecnológica del país, entre ellos el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y sus organismos adscritos.
Dicha Resolución 025 en su articulo 1 reza lo siguiente: “Establecer el uso de Canaima GNU/Linux como Sistema Operativo de Software Libre en las estaciones de trabajo de los Órganos y Entes de la Administración Publica Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, con el propósito de homogeneizar y fortalecer la plataforma tecnológica del Estado Venezolano, así como dar cumplimiento al marco legal vigente.”
Muchas instituciones y organismos durante este proceso se inclinaron por La Meta-distribución de Linux llamada DEBIAN. Esta Meta-distribución DEBIAN GNU/Linux es un sistema operativo libre, desarrollado por miles de voluntarios alrededor del mundo, que colaboran a través de Internet. La dedicación de DEBIAN al software libre, su base de voluntarios, su naturaleza no comercial y su modelo de desarrollo abierto la distingue de otras distribuciones del sistema operativo GNU. Todos estos aspectos y más se recogen en el llamado Contrato Social de DEBIAN.
Desde luego, lo que la gente quiere es el software de aplicación: herramientas que los ayuden a realizar lo que necesiten hacer, desde editar documentos, ejecutar aplicaciones de negocios hasta divertirse con juegos y escribir más software. Debido a esto y a la par de ese proceso, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias a través del Centro Nacional de tecnologías de Información (CNTI) estuvo trabajando en el desarrollo de nuestro propio Sistema Operativo Nacional basado en DEBIAN GNU/Linux llamado Canaima GNU/Linux.
Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada.
El proyecto GNU/Linux Canaima cuyo fin es contribuir con la adopción de tecnologías libres en la República Bolivariana de Venezuela, inicia en mancomunidad con diversos sectores nacionales un proceso para poner a disposición de todos información diversa de utilidad sobre los procesos, técnicas y métodos empleados durante el ciclo de vida de desarrollo del proyecto. Actualmente va por la versión estable 3.0 basada en la versión estable de DEBIAN Squeeze e incluye varios software de aplicación realizados con desarrollo nacional, tales como: Un Explorador de Internet (Cunaguaro), Un Cliente Twitter (Turpial), Un Cliente de correo (Guacharo), entre otros. También se desarrollan versiones (sabores) variadas según los requerimientos a cubrir, es decir, Sabor Colibrí para maquinas de bajos recursos de Hardware, Comunal para el apoyo de la gestión de las organizaciones socio – comunitarias, Universitario para el apoyo de la gestión de nuestras instituciones de educación superior, entre otros.
Canaima GNU/Linux como todo desarrollo de software libre cuenta con una amplia comunidad de colaboradores organizados que aportan sus desarrollo e ideas para contribuir a mejorar dicho S.O. y sus herramientas de aplicación que vienen incorporadas. Las formas de participación en el proyecto Canaima son diversas, tanto para desarrolladores de GNU/Linux con experiencia como para recién llegados al mundo del Software Libre. Tienen listas de correos, wikis, foros, grupos en redes sociales, entre otros medios para la colaboración virtual. Para las colaboraciones en personas organizan las llamadas “cayapas” que son reuniones establecidas para intercambiar ideas y donde se dedican a resolver los reportes de incidencias suministrados por usuarias y usuarios en el período de prueba mediante el sistema de Gestión de proyectos de Canaima GNU/Linux, y realizan de manera colectiva mejoras que garantizarán el buen funcionamiento, seguridad y desempeño de este sistema operativo desarrollado en el país por talento nacional.
Entre las dificultades en la implantación del S.L., en cualquier Hogar, Empresa o Institución publica siempre nos encontramos con la máxima de “Escasos conocimientos en la instalación, configuración y uso del Sistema Operativo y sus herramientas de aplicación, tanto por parte del personal técnico, como de los usuarios”. Para que nuestro novedoso y eficiente S.O. Canaima GNU/Linux supere esa dificultad la comunidad asociada a ella ha aportado valiosas horas hombre a las mejoras del código, corrección de errores, documentación del sistema y sus herramientas de aplicación, organizado talleres, foros, cayapas, entre otras cosas.
Adicionalmente y de forma novedosa, ha sido lanzado para el apoyo a dicho fin una sencilla pero práctica herramienta en forma de Script (archivo de procesamiento por lotes) llamada “Script Bicentenario” en honor a la celebración de nuestro 200 aniversario de la Independencia. El objetivo de dicha herramienta es la creación de un Sabor de Canaima 3.0 usando un CD de Canaima 3.0 ó un CD Canaima Primera-Base y un Script Shell). El resultado es una Distribución de Canaima 3.0 ensamblada de forma que conserve su bajo consumo de recursos y se conserve como un sistema estable y ligero, pero lleno de herramientas y paquetes elementales y productivos que puedan ser usados por cualquier personal técnico, administrativo o ciudadano común de la República Bolivariana de Venezuela y el mundo.
El Script le proporciona a la Distribución Canaima 3.0 escalabilidad, adaptabilidad, modularidad y ahorro de horas hombre en instalación y configuración. Además aporta una amplia documentación tanto de la aplicación como de la Suite Ofimática OpenOffice / LibreOffice entre otros temas. El “Script Bicentenario” es una especie de técnico virtual que posibilita una fácil implementación del S.O. Canaima GNU/Linux ya que le permite a cualquier persona con escasos o mucho conocimiento técnico llevar a cabo una amplia gama de acciones de forma estandarizada y automatizada, tales como operaciones de mantenimiento, actualización y reparación, configuraciones predefinidas para usuarios básicos, administrativos, programadores, técnicos y configuraciones de diversos tipos de servidores.
Por ahora dicha herramienta realiza la configuración del S.O. Canaima GNU/Linux con un Perfil llamado “Canaima Geográfico”, pero pronto en su nueva versión 3.0 proveerá perfiles tales como “Canaima Universitario” “ Canaima Comunal” y “Canaima Salud”, y tendrá nuevas opciones tales como programas respaldos automáticos.
Información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario