El proyecto fue anunciado en 2009 y, desde septiembre de ese año, se han repartido más de 450.000 mini-computadoras portátiles entre niños de primero y segundo grados de primaria, cubriendo con ello a toda la población estudiantil de esos niveles.
En la Unidad Educativa Nacional "Armando Zuloaga", ubicada en el sector San José del oeste de Caracas, los niños y sus maestros ya están familiarizados con la nueva tecnología educativa.
Allí, la maestra de segundo grado Yeni Martínez dirige una clase como cualquier otra, sólo que en este caso las instrucciones son: "Niños, abran el procesador de textos" o "Ahora busquen la aplicación sobre la conservación ambiental".
A pesar de que sólo tienen seis o siete años, sus alumnos manipulan con habilidad el sensor táctil y el teclado de sus computadoras y siguen el ritmo de la clase sin ningún problema.
"Tal vez en un principio, cuando no saben cómo acceder a alguna actividad, ellos esperan las instrucciones y empiezan: Profe, a mí me sale esto, a mí me sale lo otro, pero es por esa misma ansiedad de ellos de que todo les funcione para empezar a hacer la actividad", explicó Martínez a Xinhua sobre la fácil adaptación de los niños a esta nueva herramienta.
"Tal vez en un principio, cuando no saben cómo acceder a alguna actividad, ellos esperan las instrucciones y empiezan: Profe, a mí me sale esto, a mí me sale lo otro, pero es por esa misma ansiedad de ellos de que todo les funcione para empezar a hacer la actividad", explicó Martínez a Xinhua sobre la fácil adaptación de los niños a esta nueva herramienta.
Al verlos trabajar, resulta evidente que las portátiles despiertan gran interés en los niños y que los contenidos educativos cargados en ellas captan su atención como pocos recursos de apoyo a la enseñanza son capaces de hacer.
Las mini-computadoras traen incorporado un catálogo con cientos de contenidos educativos desarrollados en Venezuela, que resultan amigables, divertidos y están especialmente creados para apoyar el currículo de cada nivel de la educación primaria.
"Aquí hay vocales, letras, cosas para leer, videos, todo". A mí me fascinan las vocales y me encanta leer, pero aquí también hay muchas otras cosas", indicó Juliana Dedemadis, alumna de la maestra Martínez, señalando entusiasmada las aplicaciones en su portátil.
La docente y coordinadora operativa del Plan Canaima a nivel nacional, Elizabeth Bracho, indicó que el programa ha supuesto un gran impacto en los niveles de enseñanza donde se ha aplicado, porque modifica la figura del niño como receptor de mensajes al estimular en él la búsqueda activa de conocimientos según sus intereses.
"Con la interactividad, los niños van realizando sus actividades y no es un conocimiento mecánico ni repetitivo, se fomenta el aprender a crear. Los niños comparten los contenidos con sus compañeros y se genera así un aprendizaje colaborativo", apuntó Bracho.
"Para los niños, ha sido una herramienta muy útil. A ellos los ha motivado muchísimo a la hora de trabajar todas las actividades que ellos quieren trabajar y el aprendizaje ha sido más significativo. Incluso, a veces se nota que van más delante de lo que uno espera", agregó la maestra Martínez.
De acuerdo con la educadora, la nueva dinámica en el salón de clases exige incluso que, en ocasiones, se hagan modificaciones a la planificación del maestro, para incluir inquietudes de los niños, que en sus casas siguen trabajando con las aplicaciones de sus computadoras.
De acuerdo con la educadora, la nueva dinámica en el salón de clases exige incluso que, en ocasiones, se hagan modificaciones a la planificación del maestro, para incluir inquietudes de los niños, que en sus casas siguen trabajando con las aplicaciones de sus computadoras.
"Y eso es lo que les ha abierto a ellos más el mundo: saber que pueden explorar y ser ellos mismos los que buscan lo que quieren aprender y esas inquietudes las traen acá y uno trata de canalizarlas para que el aprendizaje se logre y sea más efectivo", enfatizó Martínez.
Programa de Computación venezolano
Las computadoras Canaima son importadas de Portugal y hasta la fecha se han traído 875.000 unidades, aunque a partir de este año, Venezuela espera empezar a producirlas en su territorio gracias a un convenio de transferencia tecnológica con la nación europea.
Los equipos pesan menos de un kilo y cuentan con un procesador de 1,6 GHz, disco duro de 80 gigabytes, cámara web y cornetas integradas, puerto USB y conexión inalámbrica a Internet.
Desde el anuncio del plan, sin embargo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insistió en que el programa (software) para los equipos sería desarrollado en el país, para fortalecer la identidad nacional e impulsar esta área tecnológica.
El ministerio de Educación venezolano, en conjunto con otras instituciones del Estado, han seguido esta orientación al crear el sistema operativo GNU/Linux Canaima, una derivación del conocido programa de acceso libre Linux.
Pero además del sistema operativo, los entes estatales han desarrollado hasta la fecha 189 actividades multimedia para primer grado, 266 para segundo y 328 para el tercer nivel.
Las aplicaciones combinan de manera divertida lecciones de lenguaje y matemáticas con fábulas nacionales o episodios de la historia de Venezuela, apoyándose además en el uso de recursos multimedia, como videos, fotos y animaciones.
Xinhua pudo visitar uno de los departamentos del ministerio de Educación, en Caracas, donde se lleva a cabo esta actividad, innovadora para un país como Venezuela, que cuenta con poca experiencia hasta ahora en el desarrollo de software propio.
Una de las encargadas de la sala, Marjorie Piña, explicó que la elaboración de cada contenido toma unos 15 días y es el resultado de una estrecha cooperación entre docentes, diseñadores gráficos y técnicos programadores.
La vocera del ministerio, Elizabeth Bracho, destacó además que las aplicaciones digitales son el resultado de las propuestas que traen los propios maestros, a partir de sus experiencias en el aula con los alumnos, razón por la cual los contenidos son más cercanos a los niños venezolanos.
Los desarrolladores del ministerio se encuentran en la etapa final de perfeccionamiento de los contenidos que serán incluidos en las computadoras Canaima para tercer grado.
Las 325.000 unidades para este nivel se comenzarán a entregar en abril, siguiendo el cronograma de entregas progresivas establecido por el gobierno nacional para seguir la evolución educativa de los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario