Docente Web 2.0 al servicio de la educación liberadora


Desde el estado Cojedes 

Edublogs, wikis, archivos de sonido y vídeo, comunidades virtuales de aprendizaje, son algunos de los servicios de internet utilizados por los tutores de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática, CBIT, en sus estrategias de enseñanza e intercambio de saberes

Prensa Fundabit-MPPE.- Subir archivos, textos, vídeos, fotos, en fin, generar contenidos y alojar información, son algunas de las principales características de la Web 2.0, cuyas herramientas se han hecho fundamentales en el desarrollo de la vida moderna. “El uso de las mismas es vital para quienes estamos inmersos en el ámbito educativo, ya que existen 700 millones de usuarios utilizando ese tipo de redes”, dijo la profesora Dalui Monasterios, licenciada en Educación Integral, Especialista en Informática Educativa y tutora.

Para Monasterios, la aplicación de estrategias con base en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, ha tenido un impacto positivo entre sus estudiantes. “Mediante grupos en facebook promovemos discusiones sanas (entiéndase temas de interés para los alumnos y alumnas así como contenidos propios del Currículo Bolivariano), y en respuesta, se nota una mayor motivación y promoción del pensamiento crítico y reflexivo por parte del grupo escolar. 

En este sentido, el Ministerio del Poder Popular para la Educación en sintonía con la promoción de la aplicación de las tecnologías en la gestión escolar en el estado Cojedes, ha instalado 70 CBIT, a través de los cuales durante el año escolar 2010-2011 se atendió aproximadamente una población de más de 98 mil estudiantes, 2300 docentes y 4600 usuarios de la comunidad en general. Así lo dio a conocer Lisyuri Herrera, coordinadora zonal de informática educativa de la mencionada región.

Igualmente mencionó que durante el año lectivo pasado se realizó el evento “Encuentro de Saberes 2011”, donde participaron todos los tutores del estado y docentes de algunas instituciones educativas que cuentan con espacios tecnológicos. “El docente 2.0 impulsa la investigación con base en la Web, es promotor de aprendizajes activos y utiliza las redes sociales para convertirse en colaborador y aprendiz de la plataforma educativa con el propósito de compartir experiencias y saberes”, puntualizó Herrera. 

Estas declaraciones fueron dadas a conocer este 31 de agosto durante la trasmisión del programa radial “Fundabit Avanza”. La invitación es para que sintonicen todos los miércoles a las 9:00 am Educativa 1050 AM, y así conozcan los logros del Gobierno Bolivariano en el uso educativo de las TIC. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario