Vídeos, audios y fotografías
son solamente algunos de los elementos que encuentra Erick Portillo, de nueve
años, cada vez que enciende la pequeña computadora celeste y blanca, que
le entregaron en la unidad educativa Nacional Bolivariana Carmen Adela Pirela,
donde cursa el tercer grado.
La Canaimita se ha convertido en otro útil de su bolso azul marino. “Me gusta
las narraciones que tiene la computadora sobre todo las de Simón Bolívar. Lo
que más me gusta es que puedo llevarmela para mi casa”, dijo mientras sus
diminutos dedos se movían con fluidez y rapidez sobre el teclado de la máquina,
que es una de las 1.478.200 que ha entregado hasta la fecha el Ministerio
de Educación, conjuntamente con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e
Industrias Intermedias.
El jefe de la Zona
Educativa del Zulia (ZEZ), Giovanni Villalobos, indicó que en la entidad han
entregado 150 mil máquinas en poco más de un año; sin embargo, esperan aún dar
más de 56 mil equipos. “El proyecto educativo Canaima es el nuevo modelo educativo
revolucionario que busca incluir, y es un factor vital en el alcance de
la independencia tecnológica. Estamos rompiendo un paradigma y la brecha que
existía para aquellos niños que no tenían acceso al uso de las tecnologías por
cuestión de recursos. Ahora, realmente, si pueden hacerlo”, detalló.
Cultura, ciencias y
tecnologías, deportes y recreación, ciencias sociales y geohistoria, lengua y
comunicación, y la hora de la diversión. Éste es el contenido que Erick
encuentra cada vez que da un clik a la palabra menú de su Canaimita. Sus
ojos no paran de ver y explorar. Su salón cada vez que hay una orden de
la maestra de abrir las computadoras pasa del bullicio a la quietud y la
concentración.
“Las Canaimita
hacen al niño investigador. Lo motiva a seguir buscando y esto es una ventaja
para ellos. El programa de Canaima Educativo es bueno para el docente
porque viene a reforzar las actividades que se hacen en clase”, dijo Ledys
Torres, docente desde hace 20 años en la escuela nacional bolivariana Dr. Cristóbal
Mendoza.
Angélica García, de 10
años, en el área de sociales y geohistoria encuentra temas como: Victoria para
la juventud, Educadores de la patria, mitos petroleros, Batalla de San Lorenzo
y Bicentenario. Estos contenidos educativos, aplicaciones y funciones son
totalmente desarrollados en Software Libre por venezolanos.
“El hecho que los
muchachos se puedan llevar la computadora para la casa es un aspecto que se
debe discutir, porque en mi salón de 26 máquinas que nos dieron para cada niño
solamente quedan cuatro, porque todas se han dañado. A pesar que a los padres
se le dio una inducción sobre los cuidados de las computadoras, realmente, no
están pendiente de ello porque sino la realidad fuera otra”, expuso la
maestra Ana Torres
Ante esta situación,
el jefe de la zona, Giovanni Villalobos, indicó que existe un centro de
atención donde se reparan las máquinas y cuando son robadas estas deben ser
reportadas ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y
Criminalísticas (Cicpc).
“El objetivo de cada Canaimita
es apoyar la formación integral de los niños, facilitándole la dotación de una
computadora portátil escolar, pero aquí los padres y docentes son fundamentales
para que se cumpla este fin y de la mano ir formando a los niños digitales”,
precisó el profesor Villalobos.
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