Hay quienes
afirman que antes de la llegada de los españoles a Venezuela,
losindígenas que ocupaban nuestro territorio desarrollaban
algunas manifestaciones teatrales rudimentarias, tales como pantomimas y
la representación simbólica de fenómenos naturales. Pero lo que se
tiene como basamento y determina que se decrete el 28 de junio como
el Día Nacional del Teatro en Venezuela se remonta al año de 1600, el
mismo se registra en el Libro de Actas del Cabildo de Caracas, donde se
inscribe la solicitud para presentar una comedia.
El Decreto de la celebración oficial en
Venezuela del Día Nacional del Teatro en nuestro país, pertenece al
Presidente Carlos Andrés Pérez, cuando en su primer mandato firma esta
resolución el 13 de junio de 1978.
Como información importante en relación a
la actividad teatral en nuestro país, debemos mencionar que el 21 de
agosto de 1595 se estrenó en Caracas la primera comedia de que se tenga
noticia. El acto fue preparado por Melchor Machado. El primer teatro
caraqueño fue llamado Teatro Coliseo del Conde, construido en 1783 por
órdenes del gobernador Manuel González Torres de Navarra. La primera
crítica teatral apareció en la Gaceta de Caracas, el 30 de diciembre de
1808.
La actividad teatral en el país
constituye un arte que ha sabido ganarse un espacio, nos atrevemos a
asegurar que el movimiento teatral venezolano es uno de los más
importantes de Latinoamérica, pues las obras de Dramaturgos como
Rodolfo Santana, José Ignacio Cabrujas, Edilio Peña, Isaac Chocrón,
Román Chalbaud, Mariela Romero y Ricardo Acosta son representadas con
frecuencia en el exterior y el grupo "Rajatabla" está considerado como
uno de los más importantes de la escena mundial.
La Dramaturga Dianora Hernández,
Coordinadora del Teatro Estable de la Universidad del Zulia - Teluz,
considera que "Celebrar el Día Nacional del Teatro es reivindicar la
escena teátrica en formación, talento y buenos propósitos. El Teatro
Universitario Estable (Teluz), próximo a cumplir 20 años, ha permanecido
en la actividad socio-cultural en concordancia con la formación
integral de su comunidad estudiantil. Pasar o estar en los procesos
re-creativos del teatro siembra compromisos, sensibilidad y nuevas
perspectivas de invención y solidaridades humanísticas, celebremos pues
la puesta en escena desde la trinchera de los sueños, la verdad virtual y
la realidad social a través de la interpretación espiritual y mística
del teatro".
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