Pasos de la Reconstrucción Facial:
- Reconstrucción y Digitalización Tridimensional del Cráneo.
- Establecimiento de la Profundidad de los Grosores del tejido Blando.
- Modelado de la musculatura facial por medio de gráficos computarizados tridimensional.
- Asignación de los detalles del Rostro como son el tono de piel, color de ojos, forma, color del cabello, cejas, pilosidad facial, arrugas faciales y sombreado para dar una apariencia natural, y el deterioro sufrido por los últimos meses de su enfermedad, todo lo cual dará forma grafica a los informes científicos forenses.
Requerimientos para la Reconstrucción facial:
Cada una de las especialidades científicas (radiología forense,
medicina forense, odontología forense, antropología forense y
antomopatología forense) debe participar en la elaboración del rostro, y
se debe contar con:
- Imágenes "DICOM". Con una definición de 0,6mm.
- Los algoritmos del desgaste óseo producto de las enfermedades, los
cuales son aportados por el análisis anatomo-patológico realizado
posterior a la exhumación.
- Los parámetros ontogénicos y diámetros de la región facial, dado del estudio Antropológico,
- Facetas de desgaste, las alturas del esmalte, Prominencia de los caninos, mordida en oclusión céntrica.
Descripción del procedimiento para hacer la Reconstrucción Facial:
El trabajo realizado no se basa en ningún automatismo informático, en
el Laboratorio de Visual Forensic, en Barcelona, España, se
posicionaron las imágenes obtenidas de la tomografía.
Los tejidos blandos y marcadores de espesores se añaden
manualmente dentro de un software 3D de marca Alemana (Maxon) que se
llama "Cinema4d".
Es un software generalista 3D que no está especializado en
reconstrucción facial pero que permite alcanzar un nivel de acabado muy
realista permitiendo así respetar la imagen de la persona cuyo rostro se
quiere reconstruir.
Los detalles de acabado son esculpidos a mano dentro de otro
software llamado "Zbrush" y que permite manejar las topografías creadas
como si fuesen "arcilla digital".
Todo este trabajo se apoya en tablas de espesores de tejidos
blandos que corresponden a un segmento de población (edad/origen
étnico/dieta determinada).
Es muy importante que las tablas estén hechas a partir de sujetos
vivos, para que no se alteren los volúmenes de fluidos corporales.
Todos esos elementos se añaden sobre la base de datos de la tomografía
TAc.
Se tomaron fotos a hombres venezolanos, de entre 40 y 45 años, y
se enviaron como referencia. Posteriormente se enviaron también
fotografías d hombres venezolanos de esas edades pero que padecieran
afecciones respiratorias. Estas servirían para tener referencias de la
piel.
Para recrear el uniforme, se tomaron fotografías de las prendas
que El Libertador usara en vida, que estaban siendo restauradas en el
Centro Nacional de Conservación y Restauración, ente adscrito al
Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Específicamente se tomaron
fotografías de:
1) fotos de detalles del cuello y de los bordados con son hilos de oro y esquemas de los bordados
2) fotos de los botones, ribetes, costuras.
3) fotos de detalle de las telas originales
4) fotos de detalles de las charreteras originales
Como referencia para el cabello, se utilizaron los retratos
pintados en vida de El Libertador por el artista peruano, José Gil de
Castro, uno de ellos, se encuentra en el Salón Elíptico de la Asamblea
Nacional.
Imágenes finales:
Las bases de datos se calculan en "Full HD" y 300 pix/p lo que alarga
el tiempo de producción pero permite obtener una alta calidad de
reconstrucción.
La reconstrucción facial una vez acabada se puede transformar en
modelos "físicos", es a decir, en escultura real, derivadas de la
topografía 3D.
También se podrían crear imágenes estereoscópicas del rostro que serán visibles mediante gafas específicas.
Otras reconstrucciones faciales que se han hecho:
- "Blanca d'Anjou" (Siglo XIII).
- Rey Pedro III de Aragón (1276 - 1285), reconstituido a partir del
TAC del cráneo y realizada para el Museù d'Historia del Gobierno de
Catalunya de Barcelona.
- Nicolás Copérnico.
- Faraón egipcio Tutankamón.
Retrato de El Libertador Simón Bolívar pintando en 1825 por el artista peruano José Gil de Castro (usado como referencia)
Reconstrucción facial 3D de El Libertador Simón Bolívar. Vista Frontal.
Reconstrucción facial 3D de El Libertador Simón Bolívar. Vista Perfil 1.
Reconstrucción facial 3D de El Libertador Simón Bolívar. Vista Perfil 2.
Descargar » PDF (297 KB)
Fuente:http://www.simonbolivar.gob.ve
Guahoooo, Ese es Bolivar...? Es de gran importancia Conocer el verdadero rostro de quien ha dejado un legado de independencia a nuestra patria, las fotografias estan muy buenas, gran aporte, VIVA BOLIVAR.!!!!!!
ResponderEliminar