Reforma a Ley de Alistamiento Militar suprime el sistema de sanciones

Reforma a Ley de Alistamiento Militar suprime el sistema de sanciones

El diputado Juan José Mendoza, presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de la AN precisó que fue suprimida la inscripción de este requisito para realizar trámites en el estado, por lo cual no será obligatorio que las personas se inscriban en el registro militar para poder optar por una beca, un trabajo, una licencia o inscribirse en una universidad


  • Actualmente 3.00/5
Efectivos de la Guardia Nacional 

Efectivos de la Guardia Nacional | Archivo / Eleonora Delgado
El proyecto de Reforma a la Ley de Alistamiento Militar dejará sin efecto el sistema de sancionescontemplado en el capítulo 11 del instrumento legal, sin embargo, seguirá siendo obligatorio registrarse. Así lo informó este lunes el diputado Juan José Mendoza, presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional (AN).

El parlamentario aseveró además que el servicio militar se mantendrá voluntario, pero acotó que la inscripción es "un deber ciudadano". Aclaró además que también fue suprimida la inscripción de este requisito para realizar trámites en el estado, por lo cual no será obligatorio que las personas se inscriban en el registro militar para poder optar por una beca, un trabajo, una licencia o inscribirse en una universidad.  

Finalmente, Mendoza precisó que se encuentran a la espera de una actualización del registro del Servicio Militar, con una novedosa plataforma tecnológica, para que pueda realizarse "en línea".



Medios deberán difundir campañas gratuitas sobre el registro militar

La secretaría permanente del Registro Militar obligará a medios de comunicación públicos y privados a difundir campañas gratuitas para incentivar la inscripción en el servicio militar.  Los medios que no transmitan estas campañas serán sancionados

  • Actualmente 2.80/5
  • 1
Cilia Flores durante sesión de la Asamblea Nacional 
Cilia Flores durante sesión de la Asamblea Nacional | Omar Vegas
La Asamblea Nacional reformó el artículo 58 de la Ley de conscripción y alistamiento militar, estableciendo obligaciones a los medios de comunicación para difundir campañas que fomenten el Registro Militar.

La modificación en el artículo 58 implica que la secretaría permanente del Registro Militar obligará a medios de comunicación públicos y privados a difundir campañas gratuitas para incentivar la inscripción en el servicio militar.

Los medios que no transmitan estas campañas serán sancionados.

Los artículos que implicaban obligatoriedad del Registro Militar y sanciones a quienes no realizaran este trámite fueron eliminados de la ley, cuya reforma será aprobada este jueves por urgencia parlamentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario