Venezuela: día de la resistencia indígena, tributo a la perseverancia


Venezuela: día de la resistencia indígena, tributo a la perseverancia
  




 Profanados por invasores y convertidos en invisibles por la historiografía, los pueblos originarios venezolanos celebran hoy el Día de la resistencia indígena para rendir tributo a la perseverancia de una estirpe aferrada a sus raíces.

  Durante siglos se negó la capacidad de esas comunidades para contar su historia, al considerarlas salvajes y desprovistas de idioma o escritura.
El enfoque etnohistórico cambió con la aceptación de sus símbolos como expresiones escritas pero de códigos diferentes a los nuestros, y de la oralidad, como fuente esencial para conservar el pasado.

A diferencia de otras civilizaciones, los nativos de la nación suramericana no construyeron pirámides o ciudades monumentales.

De las épocas lejanas quedan como evidencias algunos objetos entre los que sobresalen puntas de lanzas y cerámica, fundamentalmente.

Tras sobrevivir al genocidio perpetrado por los colonizadores españoles y otros vejámenes, unos 34 grupos distribuidos por la geografía nacional revelan la riqueza cultural de los aborígenes.

Víctimas también de las ambiciones imperialistas, waraos, guajiros, yanomami, perviven en diversos sitios pegados a la herencia de sus ancestros, sentenció la investigadora Jenny González, en declaraciones a Prensa Latina.

Sus tierras han sido históricamente codiciadas por los recursos que poseen, esencialmente agua, petróleo y minerales.

Los indígenas fueron profanados en nombre del desarrollo por transnacionales, desplazados de sus asentamientos, sus ríos contaminados por las excavaciones petrolíferas y mineras, y el patrimonio cultural amenazado por organizaciones y misioneros, subrayó.

A pesar de los intentos de penetración foránea, los yanomami conservan prácticamente intactas sus tradiciones, entre ellas los conocidos ritos chamánicos.

En opinión de la estudiosa, con la llegada al poder del presidente Hugo Chávez (1999) comenzó una etapa de respeto a sus derechos elementales, históricamente cercenados.

Uno de los frutos fue el fin de la exclusión de los indios y los esfuerzos por acercar la salud a los lugares donde están asentados.

"Sin embargo, falta mucho por hacer, algunos sufren de enfermedades respiratorias y de la piel como resultado de la contaminación de su medio natural, que limita también los recursos disponibles para la alimentación".

El camino es largo aún, los pueblos originarios no son cosa del pasado, están aquí y se impone un acercamiento de cara a sus problemáticas sobre la base de un respetuoso diálogo intercultural, enfatizó.

Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre, que evocan el avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492 luego de haber navegado más de dos meses junto al almirante Cristóbal Colón.

Centurias después se decidió instaurar una fecha para conmemorar el encuentro de España y América.

Venezuela rebautizó la festividad como Día de la resistencia indígena, para honrar la constancia de los pueblos originarios en su lucha por la dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario