Venezuela: el Software Libre aporta interactividad a la TV digital

Con la adopción de esta tecnología se impulsará la inclusión e intercambio social/digital de conocimientos en todo el territorio nacional



La Televisión Digital Terrestre (TDT) apoyada en aplicaciones en Software Libre mejorará la calidad de vida de todas las venezolanas y venezolanos, al masificar tecnologías de información que permitirán la interacción Estado-Ciudadano y Ciudadano-Estado, en áreas estratégicas como Salud, Educación y Gobierno Electrónico.

El Gobierno Bolivariano anunció la selección del estándar japonés ISDB-T, para así iniciar el proyecto de televisión digital en el país, soportado por un conjunto de programas e infraestructuras de manufactura brasileña, conocido como Ginga: sistema en Software Libre que permite el desarrollo rápido y fácil de aplicaciones interactivas”, señaló Julio Cejas, gerente de Plataforma Tecnológica e Ingeniería de Sistemas del Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI).
Con la adopción de esta tecnología se impulsará la inclusión e intercambio social/digital de conocimientos en todo el territorio nacional. “Hasta en el caserío más recóndito del país se tendrá acceso a la Salud, Educación e instituciones gubernamentales con el uso de la TV, en beneficio propio y del colectivo

El gerente de Plataforma Tecnológica e Ingeniería de Sistemas del Cnti señaló que el país tiene la oportunidad de desarrollar aplicaciones interactivas, que serán concebidas tomando en cuenta los factores culturales y de comportamiento de todos los venezolanos. “Para la innovación en este tema, la cooperación académica entre universidades y centros de investigación será indispensable”, afirmó Cejas.

Entre los avances del proyecto hizo mención a la conformación de la comunidad integrada por las instituciones encargadas de desarrollar el cronograma de despliegue de la televisión digital en el país, creada para difundir y comunicar los avances en esta materia, así como a los estudios de comparación entre la plataforma tecnológica Japonesa (BML + ActionScript) y la Brasileña (NCL+Lua:Ginga) adelantados por la comisión técnica de la Televisión Digital Terrestre Venezolana.

La presentación Aplicaciones e Interactividad en TDT fue realizada por Cejas en la I Jornada de Telecomunicaciones CENDIT 2010, llevada a cabo esta semana.

Prensa AVN/Prensa MCTI

No hay comentarios:

Publicar un comentario