Canaima: Revolución educativa y tecnológica al alcance de todos


                                                                                                                                                                
         
                                                                                                                                                               
El programa Canaima Educativo, implementado desde el 2009 por el Gobierno nacional, ha significado una revolución en las prácticas pedagógicas en las escuelas públicas del país, no sólo por incluir en el proceso de enseñanza herramientas tecnológicas sino además, estar al alcance de todos los estudiantes sin costo alguno.
Este se suma a los numerosos programas impulsados desde el Gobierno en once años, con los cuales se apunta hacia la transformación educativa del país, para formar con recursos y contenidos de calidad al hombre nuevo que se requiere.
Con Canaima se busca potenciar habilidades, destrezas y capacidades cognitivas de los niños, a través de contenidos interactivos propios de su etapa de formación, además de democratizar el acceso a las nuevas tecnologías y llevarlas al alcance de todos.
Este programa educativo consta de dos versiones, una denominada Red Salón, para niños y niñas de primer grado de educación básica, en la que el computador está en la escuela y es utilizado por varios estudiantes. La otra, llamada Canaima va a la Casa, está dirigida a pequeños del segundo grado, quienes pueden llevarse el equipo a sus hogares y continuar su proceso de aprendizaje acompañados por su núcleo familiar.
La ministra de Educación, Jennifer Gil, ha expresado en varias oportunidades, que el impacto del programa radica en haber democratizado la tecnología y llevar a toda la población, especialmente a las personas de bajos recursos, el conocimiento sobre estas nuevas herramientas.
De acuerdo con Gil las orientaciones del Ejecutivo han sido siempre acercar y democratizar las tecnologías para todo el pueblo.
Ello, ha dado paso al surgimiento de muchos otros planes relacionados con la materia; entre los que destacan además la creación de Infocentros y los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CEBIT) en todo el país.
Inicios del programa                                                                                                                              
La implementación de Canaima Educativo fue posible mediante un convenio suscrito por la República Bolivariana de Venezuela con el Gobierno de Portugal.
En sus inicios, fueron adquiridos a Portugal 350 mil computadoras portátiles. Estos equipos fueron distribuidos en siete mil 553 escuelas nacionales.
Posteriormente, se fueron sumando más escuelas al plan y con ello se incrementó el número de equipos portátiles entregadas en los distintos centros de educación del país.
Durante la última visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Portugal, ambas naciones rubricaron un acuerdo para traer al país un nuevo lote de dichos equipos y además, instalar un fábrica para elaborar las Canaimas en Venezuela.
En una nueva nueva etapa, durante el 2010, las autoridades de la cartera de Educación proyectaron la entrega de unas 525 mil computadoras, de manera progresiva, para lo que constituye la segunda fase del plan, denominado Canaima va a la casa.
Entretanto, los primeros días de enero, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez autorizó la adquisición de 500 mil nuevas computadoras portátiles, que serán traídas desde Portugal, para dar inicio, a finales de este año, a la distribución de las mismas entre los estudiantes del tercer grado de educación básica.
En esa oportunidad, el Mandatario Nacional recordó que hasta la fecha, se han importado 875 mil computadoras y precisó que de ellas se han entregado más de la mitad, mientras las restantes están en fase de programación para su pronta distribución.
Las mini laptos operan con software libre GNU/Linux Canaima. El mismo, es completamente desarrollado en Venezuela. Los equipos cuentan con un disco duro de 80GB, 1GB de memoria, cámara web integrada y conexión inalámbrica a internet.
El peso de las computadoras es inferior a un kilogramo, lo que facilita el traslado del equipo desde casa hasta sus respectivos planteles.
Creación de contenidos                                                                                                                        
Canaima ha significado una transformación metodológica desde el punto de vista curricular y el desarrollo de los contenidos. Venezuela, ha creado a partir de ello, Centros Regionales de Desarrollo de Contenidos que son elaborados por los propios docentes.
Los contenidos educativos incorporados a los computadores, fueron desarrollados en Software Libre y diseñados por pedagogos y especialistas en informática conforme a los programas curriculares y siguiendo los lineamientos del ministerio para la Educación.
La directora de General de Currículo del ministerio para la Educación, Maigualida Pinto, expresó en una oportunidad que Lenguaje y Comunicación, Geografía, Historia, Deportes, Ciencias Sociales y Tecnología, entre otras asignaturas, forman parte de los contenidos desarrollados por un equipo multidisciplinario que labora día a día en la creación de los mismos.
Se estima que en marzo de 2011 culminen los contenidos correspondientes al tercer grado.
Estos contenidos permiten a los niños interactuar en clase y discutir acerca de lo que han visto y aprendido, todo esto con un enfoque integrador apoyado en videos, actividades multimedia y lúdicas.
Los ejes temáticos elaborados se basan en el desarrollo integral, partiendo del principio de que la educación no es sectorizada ni el conocimiento parcelado.
Capacitación de docentes                                                                                                                      
La capacitación dentro del Proyecto Canaima Educativo es importante, por lo que se ha diseñado un plan de formación, convocando a los maestros con experiencias en el uso de las tecnologías, los cuales se convirtieron en formadores.
Durante el periodo escolar pasado 2009-2010, el ministerio organizó diversas actividades para impartir orientaciones pedagógicas a los docentes, padres y representantes en el uso adecuado de las herramientas tecnológicas, en función de las necesidades educativas de los estudiantes, entre las que destaca la jornada de formación docente acerca del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en la que participaron educadores de todo el país.
Con esta jornada, la meta era formar en un año a unos 15 mil docentes en el uso correcto de las TIC para proporcionar a los alumnos una educación de calidad. Además se sumaron las escuelas de la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec) y los planteles estatales y municipales.
TIC impulsan calidad de la educación venezolana                                                                                
El Estado venezolano, empeñado en garantizar la calidad de la educación en todo el país desarrolla un conjunto de acciones orientadas a fortalecer la capacidad de aprendizaje en los estudiantes, a través de la utilización de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
Las TIC son herramientas pedagógicas que contribuyen al mejoramiento de la capacidad de enseñanza y aprendizaje y por ende, coadyuvan a un mejor desempeño y desenvolvimiento de los alumnos durante su proceso de formación.
Éstas, influyen en la calidad de la educación que se imparte a niños y jóvenes del país y con ello se avanza hacia el cumplimiento de las metas del milenio. En este tema Venezuela ha dado pasos agigantados de acuerdo con la última clasificación otorgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al respecto.
En Venezuela los logros obtenidos en materia educativa se deben a una política sostenida del Gobierno por democratizar la educación y llevarla de manera gratuita a todos los sectores de la sociedad, desde la educación inicial, pasando por la primaria, y finalmente la universitaria.
A pesar de la recesión económica mundial, Venezuela decidió no sacrificar el gasto social y lo aumentó en más del 15% entre el 2008 y el 2009. Esto contrasta con la tendencia a la disminución del financiamiento público de la educación en el mundo.

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