Los síntomas engañosos del AH1N1

Los síntomas engañosos del AH1N1

Lo que comienza con una fiebre alta podría resultar en un virus gripal que tiene preocupados a los venezolanos. Las acciones individuales constituyen un aporte valioso para evitar que el actual brote de la enfermedad se incremente

Taparse la nariz cuando se estornuda en público es una manera de no expandir el virus
Estornudar sin ninguna previsión (como usar un pañuelo desechable o cubrirse con el antebrazo) es una forma segura de expandir el virus del AH1N1. No lavarse las manos al pasarla por la nariz también se cuenta entre los motivos para convertirse en posible víctima de una gripe de consecuencias letales. Subestimar el alcance de un malestar físico es no evitar el inicio de una enfermedad que ahora ataca al país.

Parecida en sus síntomas a la gripe común, la AH1N1 podría resultar mortal. Fiebre repentina superior a los 39 grados centígrados, dolor de cabeza, irritación en los ojos, secreción nasal, dolor de garganta, dolor en músculos y articulaciones, debilidad, tos seca y dificultad para respirar, son las alertas que deben llevar a consultar de forma inmediata a un médico.

Es la representante del Ministerio del Poder Popular para la Salud., Eugenia Sader, quien ha diferenciado una  gripode la otra: La sensación de malestar general y decaimiento intenso, así como la dificultad para respirar. Vacunarse entonces es una de las acciones que promueve. Eso sí, la vacuna no tiene efectos curativos, sino preventivos, han dejado claro desde el despacho de salud.

Desde menores de siete años de edad, asmáticos, hipertensos, embarazadas, pacientes con afecciones pulmonares y mayores de 60 años de edad son sensibles a recibir una dosis gratuita en los centros de salud pública.


¿Cómo protegerse?


En su portal, la Organización Mundial de la Salud formula las siguientes sugerencias:



1.- Aléjese de las personas que presenten síntomas gripales, como tos y estornudos (si es posible, trate de mantener una distancia de por lo menos un metro) 
2.- Lávese muy bien las manos con agua y jabón o límpieselas regularmente con un desinfectante a base de alcohol (sobre todo si toca usted superficies que puedan estar contaminadas);
3.- Haga todo lo posible por no tocarse la boca, la nariz ni los ojos; 
4.- De ser posible, disminuya el tiempo que pasa en aglomeraciones; 
5.- Abra las ventanas para mejorar la ventilación del sitio en que se encuentra; 
6.- Practique buenos hábitos higiénicos (dormir lo suficiente, consumir alimentos nutritivos y mantener la actividad física). 


¿Qué recomienda la OMS sobre el uso de mascarillas?
  1. -Si usted no está enfermo, no tiene que llevar mascarilla. 
  2. -Si usted está atendiendo a un enfermo, puede ponerse la mascarilla cuando esté en contacto estrecho con él y desecharla inmediatamente después, sin olvidarse de lavarse muy bien las manos. 
  3. -Es esencial que la mascarilla se utilice correctamente en todas las circunstancias. Su uso incorrecto puede en realidad aumentar las probabilidades de propagar la infección. 


Si desea saber más vea también la infografía   La Influenza AH1N


Consultado:



No hay comentarios:

Publicar un comentario