Más de 700 mil niños y niñas disfrutan de Canaima

Este proyecto educativo tiene dos versiones, la primera se conoce como Canaima va a la escuela, la cual corresponde a los niños de primer grado, y la siguiente etapa es para niños de segundo grado quienes se pueden llevar la Canaima a sus casas
   
canaimitas.JPGUn total de 759 mil 493 niñas y niños de 1ero y 2do grado ha recibido computadoras del plan Canaima, proyecto bandera del Gobierno Bolivariano que impulsa, mediante la dotación de una computadora portátil escolar, la formación integral y el manejo de las tecnologías de la información.

Así lo destacó la directora general de Currículo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Maigualida Pinto, durante la transmisión del programa “Más Temprano Contigo”, retransmitido por Vive TV.

Pinto aclaró que este proyecto educativo, iniciado en base a un convenio entre Venezuela y Portugal, en el año 2009, tiene dos versiones, la primera se conoce como Canaima va a la escuela, la cual corresponde a los niños de primer grado. “En esta etapa, los niños no se llevan la Canaima a su casa, se trata de un momento de sensibilización para que el niño se familiarice con el computador, sepa sus componentes y pueda conocer su uso”.

Agregó que es a partir de segundo grado cuando el niño se lleva la Canaima a su casa, donde este bien nacional le es donado al pequeño por el Estado, siguiendo los parámetros establecidos en el desarrollo estratégico del Plan Simón Bolívar, el cual consiste en el empoderamiento y distribución de las tecnologías de la Información y Comunicación.

“Un niño es capaz de empoderarse de las nuevas tecnologías, bajo un esquema que involucra el trabajo colaborativo y la socialización no sólo con sus compañeros de clase, sino con sus familiares. Este computador portátil ha venido a traerle alegría al entorno familiar”, dijo.

Ante las consultas que realizaron nuestros usuarios y usuarias a través de la mensajería popular, la directora general de Currículo del Ministerio del Poder Popular para la Educación reiteró que la computadora es del niño, e incluso el Estado les entrega un documento que lo acredita como su dueño. “Al pasar al tercer grado, el niño sigue con la computadora, lo único que hay que hacer es la recarga y asimilación del contenido que le corresponde a su nuevo año escolar”.

En cuanto a los contenidos educativos que forman parte del software de la computadora Canaima, explicó que hasta la fecha existen un total de 189 contenidos para 1er grado, 266 para segundo y 330 para 3er y 4to grado, 5to y sexto grado, conforme a lo establecido en la Constitución y la nueva Ley Orgánica de Educación.

Comentó que entre los logros del plan Canaima educativo figura la activa participación de los docentes en el proceso educativo, para la construcción y aplicación del currículo básico adaptado a la realidad del país.

“En la actualidad, los niños aprenden y entienden los contenidos académicos en el contexto real en el que se ubican y bajo sus propias costumbres y tradiciones. Es impresionante como los niños y niñas son capaces de manejar los contenidos académicos, los cuales están estructurados con imágenes y colores adecuados”, agregó

Con gran orgullo, Pinto indicó que ahora los niños de la escuela participan en la validación de contenido y se espera que en futuro sean productores de contenidos, enfatizando que en las Canaimas existe un proceso de contextualización que permite que sea adaptado a los distintos ambientes regionales y locales, de acuerdo a las exigencias, expectativas y niveles de aprendizaje, los cuales se convergen hacia el desarrollo cultural de las poblaciones.

Al ser consultada sobre los impactos educativos del proyecto Canaima, la directora Maigualida Pinto, puntualizó que ha permitido la inclusión a las Tecnologías de la Información, ya que existen reportes que evidencian que aquellos niños que eran tímidos, se han incorporado de manera activa al aula. “Incluso, los niños en educación inicial se sientan con sus hermanos y realizan trabajos cooperativos junto a otros miembros del entorno Familiar”.

Aclaró que si hay niños que todavía no han recibido sus computadoras Canaima, los padres y representantes deben registrarse en la escuela y deben dirigirse directamente en la zona educativa respectiva para que soliciten la entrega.

Por otra parte, el técnico Jhon Ángel Bolívar, representante del personal encargado de elaborar el contenido de las computadoras Canaima, quien también estuvo en el programa “Mas Temprano Contigo”, informó que en caso de algún desperfecto de la computadora Canaima deben comunicarse al 0800-canaima, es decir al 0800-2262462, a fin de que sea revisado y se proceda a su reposición, en caso de pérdida total, a fin de garantizar que este procedimiento se haga de manera rápida y así se asegurar el derecho de los niños y niñas a una educación de calidad.

consultado:
Radio en Vivo - YVKE Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario