Plan Canaima incentiva los valores del aprendizaje

jhon angel.jpgEl contenido educativo del proyecto “Canaima va a la casa”, busca enaltecer y fortalecer los valores que se encuentran inmersos en todas las áreas de aprendizaje, desde el punto de vista pedagógico, así lo informó el técnico Jhon Ángel Bolívar, representante del personal encargado de elaborar el contenido de las computadoras Canaima.

“Basándose en lo establecido en la Constitución y la nueva Ley Orgánica de Educación, se trata que este contenido educativo venga fortalecido de valores y esté inmerso en todas las áreas de aprendizaje; dentro de las categorías fortalecer todos estos espacios, como la matemática, el turismo en Venezuela, ciencias sociales, y que tenga contenido de nuestra historia y cultura originaria” explicó.

Durante el programa transmitido por Yvke Mundial, De la Mano con el Pueblo, conducido por el periodista José Manuel Cóa, Bolívar detalló que para la realización del software que utilizan dichas computadoras, previamente hay un proceso de preparación, en donde se elabora un guión pedagógico por un profesor especializado, el cual trabaja de la mano con el técnico.

Vale recordar que dicho proyecto inició en base a un convenio entre Venezuela y Portugal, en el año 2009, con el fin de crear una herramienta comunicacional o digital, en la que los niños y niñas de Venezuela, en la etapa de educación básica (comprendida desde primer hasta sexto grado), puedan respaldar y apoyar su formación académica.

Por otra parte, aseguró que “en casi un año, hemos visualizado que los contenidos son nutritivos, tanto técnicos como pedagógicos, por lo que actualmente el Ministerio de Ciencia y Tecnología se encuentra trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación, donde evalúan el impacto y su alcance desde el punto de vista nacional”.

“Me siento orgulloso de formar parte de este gran proyecto; nos llena de satisfacción y orgullo venezolano, el hecho de que nos encontramos desarrollando algo a beneficio de de los niños” concluyó.

Más de 750 mil han sido entregadas

Un total de 758.490 computadoras del plan Canaima, han sido entregadas a estudiantes de primaria en el país, según lo informó este jueves Maigualida Pinto, directora general de Currículo del Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME).

Las maestras y maestros están produciendo contenido desde su experiencia y eso es importantísimo porque se eliminó esa aplanadora que el currículo bajaba desde la esquina de Salas (sede principal del ME), bajaba igual para todos y no se respetaba las características que tenían otros estados”, dijo. 

Con el Canaima educativo, los niños aprenden y entienden los contenidos académicos en el contexto real en el que se ubican y bajo sus propias costumbres y tradiciones, enfatizó.

consultado:
Radio en Vivo - YVKE Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario