Historico Batalla de Carabobo


Este  24 de junio Venezuela celebra  la Batalla de Carabobo, en la que unos valerosos soldados lucharon para que la nación dejara de ser colonia del reino de España, acontecimiento calificado por el Libertador Simón Bolívar de “espléndida victoria que inició el nacimiento político de la República”.

El triunfo de Carabobo fue la consecuencia de la inteligencia de Bolívar, que logró concentrar   a más de cuatro mil hombres y mujeres de todas las regiones del país que, en menos de media hora, arrasaron con el poderoso ejército español que contaba con seis mil hombres, compuesto de todo lo mejor de las expediciones pacificadores, de los cuales sólo quedaron 400 que huyeron a Puerto Cabello.
A comienzos de 1821, la provincia de Maracaibo, que se había mantenido neutral ante la guerra, se declaró a favor de la independencia, lo cual fue considerado una violación al armisticio suscrito entre Pablo Morillo, por la corona española y por Simón Bolívar, por los patriotas, a finales de 1820 en Trujillo. El Libertador intuyó que había llegado el momento de dar la batalla final para lograr la independencia de Venezuela, luego de diez años de guerra.

Aquel domingo Bolívar y sus soldados amanecieron en la llanura de Tinaquillo, al otro lado de Carabobo, y después de subir hasta la cima de Buena Vista, a la orden del Libertador, el Ejército patriota, agrupado en tres divisiones al mando de los generales José Antonio Páez, Manuel Sedeño y Ambrosio Plaza, se movió con precisión.
Durante una de sus reflexiones el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez,   señaló “que la voz de nuestro pueblo siga iluminando el camino, acompañado de nuestro Ejército, forjador de libertades. Eso hay que repetirlo hasta el cansancio. Hoy después de   la Batalla de Carabobo, la única forma de lograr nuestra Independencia plena y definitiva es por la vía del Socialismo. Tenemos que lograr una patria verdaderamente democrática, donde reine la igualdad”, expresó Chávez.

Reiteró al pueblo venezolano y a sus soldados: “Carabobo no ha terminado y retumba todavía en esta sabana y en esta tierra estamos en plena batalla por la independencia y Bolívar sigue adelante”. Además dijo sentirse orgulloso del papel de las Fuerzas Armadas como punta de lanza, junto con el pueblo en la construcción del socialismo.


Finalmente, la Batalla de Carabobo constituye uno de los eventos más importantes de la historia venezolana, pues gracias a ella se dio el camino republicano del país que se definiría en 1823 con la Batalla Naval de Lago. Esta lucha, comandada por El Libertador y otros grandes como Páez, Urdaneta, Bermúdez y Cruz Carrillo, implicó una de las estrategias más brillantes de la gesta emancipadora dada la dificultad para la lucha impuesta tanto por el terreno donde se desarrolló como por la disposición de las tropas realistas, además fue el inicio de una serie de enfrentamientos que sostuvo el ejército comandado por Simón Bolívar, para independizar otras naciones de Suramérica del imperio español.
consultado:
 
Venelogia, Venezuela





No hay comentarios:

Publicar un comentario