Libros del ME no son obligatorios en colegios privados


La ministra de Educación, Maryann Hanson, junto al equipo de docentes, investigadores y psicopedagogos que participaron en el desarrollo de cada área de conocimiento, aseguraron que estos textos "fueron pensados para desarrollar el pensamiento crítico en oposición a la concepción academicista tradicional", según expresó Hanson.
Primera fase. El proceso inicial de distribución continúa en las escuelas oficiales y se espera abarcar más de 3 millones de niños.
La ministra de Educación aclaró que los textos nuevos no son obligatorios para el sistema privado, aunque hizo la observación de que las ediciones de los libros que se pidieron para este año escolar trabajan en base al currículo de 1996.
Franklin Albarrán, coordinador de logística de entrega de los textos, aseguró que varias instituciones privadas solicitaron al ministerio que se les incluyera en la lista de distribución de los libros.
Albarrán señaló que se analiza la posibilidad de imprimir un tiraje adicional para cubrir el déficit estimado luego de que se entreguen los libros previstos en la primera fase.
Sujetos históricos. La cotidianidad aparece como base para formar la historia. Los niños se integran en el proceso igual que los héroes tradicionales siempre reflejados en los libros. En base a este lineamiento se desarrolló la serie de Ciencias Sociales, expresó Nohemí Frías, coordinadora del área.
"El contenido surge de un proceso de creación vivida y no decretada en enciclopedias", señaló Frías.
En relación a Matemáticas, Rosa Becerra, una de las coordinadoras, indicó que a través de la diversidad étnica de los niños que aparecen en los libros también se promocionan los valores propios de ser oriental, andino, maracucho y caraqueño.
"Enseñamos matemáticas en contexto con lo que somos. Las pirámides que aparecen para hablar de formas geométricas son las de México y Guatemala porque son parte de nuestra identidad como latinoamericanos", afirmó Becerra.
La docente exhortó a la comunidad educativa, investigadores, padres y maestros que revisen los libros para poder discutir los contenidos.
La ministra Hanson explicó que aunque inicialmente se hizo una validación con docentes y niños para evaluar si funcionaban las imágenes seleccionadas y los textos que se presentan, luego de que culmine la entrega se abre otro proceso de validación universal "porque sabemos que siempre se puede perfeccionar aún más".
Ciencia criolla. Experimentos, actividades, y ejercicios se privilegian por encima de la memorización de fórmulas, explicó José Azuaje, coordinador del área de Ciencias Naturales.
"Se incorporan las figuras de tecnólogos populares como Juan Félix Sánchez para visibilizar su producción en las ciencias. Pero a la par se presentan investigadores venezolanos como Jacinto Convit para entender sus aportes en el desarrollo científico del país y el mundo", indicó Azuaje.
FUENTE: ultimasnoticias.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario