Índices de repitencia y deserción se han reducido a la mitad en los últimos doce años



Los índices de repitencia y deserción escolar en la educación secundaria se han reducido a la mitad en los últimos doce años, debido a una serie de políticas implementadas por el Gobierno para garantizar la inclusión y la univerzalización de la educación, expresó este martes la ministra de Educación, Maryan Hanson.
Entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), la ministra precisó que para el año lectivo escolar 1998-1999 los índices de deserción en la secundaria estaban en 15%, cifra que actualmente se encuentra en 7,7%.
En este mismo lapso, los indicadores de repitencia descendieron de 11% a 5,9%.
Hanson indicó que es muy importante la motivación de los docentes, los padres y todo el núcleo familiar para incidir en la reducción de estas estadísticas.
“Deben estar muy pendientes de que sus hijos no falten a la escuela. En educación inicial es muy importante que ellos empiecen a asumir la disciplina de estar todos los días en la escuela. Igualmente con la educación primaria y muy pendiente con los de la educación media, porque suelen jubilarse”, sostuvo.
Destacó que en la disminución de estos registros han incidido todas las novedades que se han incluido en el sistema educativo venezolano, tales como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el proyecto Canaima Educativo y ahora la entrega de textos escolares y de cuadernos de manera gratuita entre todos los estudiantes de las escuelas públicas.
La ministra precisó que actualmente el proceso de entrega de los 12 millones de libros está bastante adelantado y detalló que todos los niños de primero, segundo y tercer grado ya recibieron estos instrumentos necesarios para el proceso educativo.
"Ya todos los libros están impresos. Lo que queda de distribución es muy poco, sobre todo entre los estudiantes cursantes de 4to y 5to grado", dijo Hanson.
Refirió que en caso de que escuelas del sector privado lo soliciten, se les hará entrega de estos textos, para lo cual el Ministerio decidió realizar una impresión adicional para este tipo de requerimientos.
Actualmente, la matrícula del subsistema de educación básica en Venezuela es de 7 millones 794 mil 996 estudiantes, distribuidos entre las escuelas públicas y privadas.
De este total, en la educación primaria hay 3 millones 435 mil 421 alumnos y 2 millones 287 mil 393 en secundaria y un millón 574 mil 342 en el nivel inicial.
80% de los estudiantes están inscritos en la educación pública, cifra que representa 6 millones 99 mil 107 jóvenes, mientras que el resto, 1 millón 655 mil 541 cursan estudios en escuelas privadas.

Información:
Inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario