Proyecto Canaima: Soporte tecnológico para la educación primaria


El Proyecto Canaima Educativa es un plan que actualmente desarrolla el Gobierno Nacional y tiene como objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado.

imagenCiudad Guayana.- Este novedoso proyecto de aprendizaje tecnológico se viene implementando en Venezuela desde el año 2009, a través de este recurso niños de los primeros grados de educación básica disponen de un computador con contenidos educativos para desarrollar diversas actividades y temáticas relacionadas con el programa curricular.




Su ejecución está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.


El mismo consta de dos versiones, una denominada Red Salón, para niños y niñas de primer grado de educación básica, en la que el computador está en la escuela y es utilizado por varios estudiantes; la otra llamada Canaima va a la Casa, dirigida a pequeños del segundo grado quienes podrán llevarse el equipo a sus hogares.

La utilización de la computadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza aplicando actividades creativas, juegos, y una diversidad de estrategias que puedes adaptar a tu proyecto de aprendizaje.
El contenido para Canaima Educativo está orientado por diferentes ejes integradores: la interculturalidad, el ambiente y salud integral del niño y la niña, el trabajo liberador y las tecnologías de información; todos juntos apuntan hacia la consolidación de un proceso de formación integral que los convertirá en las ciudadanas y ciudadanos del futuro.

Cada computadora Canaima usada en el aula tiene pre cargados como mínimo sesenta (60) recursos educativos computarizados, concebidos para impulsar la interacción entre el estudiante y la computadora portátil escolar. Mismas que, gracias a un dispositivo inalámbrico, pueden interconectarse con la computadora del docente para establecer una Red Salón que le permite orientar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje.

Elaboración
Los contenidos creados para este programa son elaborados por personal docente y técnico venezolano, en los 25 Centros de Desarrollo de Producción Nacional creados para este fin, en el estado Bolívar existen dos de estos centros, uno se encuentra en Ciudad Bolívar y el otro en Puerto
 Ordaz.
En el estado Bolívar se han distribuidos 79 mil Canaimitas
En recientes declaraciones, la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, indicó que hasta ahora han sido elaborados 189 contenidos para los estudiantes de primer grado, 266 para los de segundo, 330 para los de tercero y 330 más para los de cuarto; para un total de 1.115.


Explicó que los contenidos antes de ser insertados en los equipos que se entregan a los estudiantes, deben ser revisados por los encargados del proyecto y para ello deben pasar por siete anillos de validación en los que se incluye a los propios estudiantes y a las comunidades.

Para la creación del material educativo se deben seguir una serie de pasos. En primer término, la Dirección de Contenidos realiza guiones pedagógicos y técnicos sobre los que se crean los recursos, tomando en cuenta sus cualidades educativas, siempre apegados a los principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Una vez elaborados los recursos, son mostrados a educadores y estudiantes quienes hacen propuestas y llevan a cabo los ajustes pertinentes. Después, la Dirección de Currículo los evalúa, hace sus consideraciones y los envía a los Despachos ministeriales de Educación y Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, para entre todos generar el producto educativo final que será cargado en las Canaimas.

Desde que inició el proyecto hace dos años, en el estado Bolívar se han distribuido 79 mil Canaimitas, cifra en la que también están incluidas las computadoras que están próximas a ser entregadas. La mayor ventaja que ofrece esta novedosa modalidad de estudio, es la integración del alumno con la tecnología.

Capacitación
Un punto importante dentro del Proyecto Canaima Educativa está relacionado con la capacitación de los docentes, por ello las autoridades del MPPE diseñaron un plan de formación convocando a los maestros con experiencias en el uso de las tecnologías, quienes se convirtieron en formadores distribuidos por cada estado, ahora tienen la tarea de capacitar a todos los maestros a nivel nacional.

Se espera que para diciembre de este año se hayan formado 10 mil docentes más, de los 19 mil 862 que ya se han capacitado tanto para la primera fase como para la segunda, de aquí a finales de año habrá unos 30 mil educadores preparados para el uso de las tecnologías en el aula.


Docentes destacaron que la dotación de Canaimitas incorporan a los alumnos en el uso de las tecnologías, a la par de reforzar el proceso de aprendizaje. El Plan Canaima permite que el docente pueda interactuar en el aula de clase con los alumnos, además, esta herramienta, que los niños llevan a casa incorpora a toda la familia.


Información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario