Técnicos de instituciones públicas continúan organizándose para migrar Bases de Datos a Tecnologías de Información Libres


En el 2do Encuentro de migración de Bases de Datos privativas a Tecnologías de Información Libres alrededor de 300 técnicos de diversas instituciones del Estado conocieron en detalle el sistema PostgreSQL y su implementación en la plataforma tecnológica de la Administración Pública 

Técnicos del área de Tecnologías de Información (TI) del Estado venezolano se reunieron esta semana en el 2do. Encuentro de migración de base de datos privativas a TI Libres, con el objetivo de impulsar una red de trabajo colaborativo que acelere el proceso de adopción de TI Libres en la plataforma tecnológica de la Administración Pública Nacional (APN). 
El encuentro organizado por el Gobierno Bolivariano -mediante el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) y sus entes adscritos el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv)- se realizó en el edificio NEA de Cantv, con la participación de alrededor de 300 especialistas de diversas instituciones de la APN. 

“Este es otro paso que damos hacia la independencia tecnológica. Para ello necesitamos la participación de nuestras servidoras y servidores públicos que diariamente administran los recursos tecnológicos del Estado (...) Las TI Libres se diferencian de las privativas en que se basan en la colaboración, son una invitación al conocimiento y a que entre todas y todos formemos ese tejido que haga dueño al país de su tecnología”, expresó Carlos Figueira, presidente del CNTI. 
Figueira señaló que en varias plataformas del Estado hay una dependencia de sistemas privativos de gestión de Bases de Datos (BD), alrededor de los cuales se ha creado una especie de feudo, de bastión de esclavitud, y dependencia tecnológica. “Ese refugio de resistencia que radica en las BD es en lo que estamos trabajando para acabar, y así avanzar con más velocidad y fuerza en la migración a Software Libre”. 

Norelys Jiménez, gerente de Programa de Soluciones de TI de Cantv, indicó que en la empresa de telecomunicaciones del Estado están trabajando en la migración a TI Libres, a través de la Gerencia General de Proyectos Mayores. “Es importante que se apoyen en las iniciativas que se realizan en la empresa en materia de TI Libres. Aquí estamos bien comprometidos con el ejercicio de la soberanía, la libertad y hoy en este encuentro queremos promover alianzas, experiencias e impulsar una red colaborativa para intercambiar nuevas acciones y proyectos”. 

La jornada contó con un área de exposición, donde las unidades productivas Asociación Cooperativa Tiuna Sistemas 55 R.L, Core Business Consulting, NetLynx, Covetel, Cooperativa Tecnología Guayana, Coralvision, Emacs, Open World, TI Soluciones y Especialista Independiente, mostraron las aplicaciones informáticas y servicios que ofrecen a usuarias y usuarios en cuanto a la migración de BD privativas a TI Libres. 

El Estado venezolano viene adelantando acciones para migrar las BD a TI Libres; hasta el momento se han realizado diagnósticos, mesas de trabajo, encuentros del sector público con el industrial, entre otras iniciativas. En el mes de noviembre se llevarán a cabo tres talleres de Alta Disponibilidad y en el 2012 se celebrará el 3er y 4to Encuentro de Migración de Base de Datos, uno estará dedicado al área de Soporte, otro para impulsará la Comunidad PostgreSQL. 

Al 2do encuentro asistieron representantes de los ministerios del Poder Popular para Despacho de la Presidencia, Transporte y Comunicaciones (MTC), Defensa, Educación (ME), Agricultura y Tierras (MAT), Vivienda (MPPVH), Salud (MPPS), Mujer (MinMujer), Alimentación (Minpal), Relaciones Interiores y de Justicia (MPPRIJ), Servicio Penitenciario (MPPSP), Educación Universitaria, entre otras instituciones del sector público como la Asamblea Nacional, Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), Academia Militar de la Armada Bolivariana, Comandancia General del Ejército, Oficina de Crédito Público (OCP), Oficina Nacional de Contabilidad Pública (Oncop), Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Empresa Eléctrica Socialista (Corpoelec).

Información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario