Día de los Santos Inocentes. Ideas, un poco de historia



La "Masacre de los Inocentes" o el "Día de los Santos Inocentes" es el nombre dado alinfanticidio en Belén mencionado en elevangelio de San Mateo, cuando Herodes ordenó la ejecución de todos los niños menores de 2 años por temor al nacimiento del "rey de los judíos" profetizado por los reyes magos. El Día de los Santos Inocentes es frecuentemente conmemorado el 28 de diciembre, a excepción del mundo sajón, donde esta fiesta (April fool's day) se celebra el 1° de abril.

"Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos". --Mateo 2:16 (Nuevo Testamento)

La Masacre de los Inocentes fue un evento bíblico en Mateo, pero no es mencionado en otros evangelios o textos apócrifos . Si el evento fue de hecho histórico, el número de niños asesinados no pudo ser tan elevado (posiblemente algunas docenas) ya que se estima [1] que para la época, entre la ciudad de Belén y otras zonas vecinas había una población de entre 300 a 1.000 personas como máximo.

El Día de los Inocentes era considerado por la Iglesia Católica como día de luto en conmemoración de la muerte de los Santos Inocentes, pero al igual que la navidad, si se tratase realmente de un hecho histórico, es muy probable que no sucediera un 28 de diciembre o en fechas cercanas sino más bien en los días de septiembre cuando Cristo realmente pudo haber nacido.

El día de duelo se mantuvo para los creyentes de la fe católicadurante mucho tiempo. Sin embargo, la Edad Media se encargó de combinar este rito con otro más pagano conocido como la "Fiesta de los locos", celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo. Se dice [2] que estas fiestas eran tan escandalosas, que la Iglesia, en su afán por calmar las excentricidades de sus participantes, decretó que se celebrara el día de los Santos Inocentes.

La otra cara
   
En América se celebra este día con bromas y a las personas que caen se les dice diferentes frases: “Inocente palomita, hoy día de los inocentes te dejaste engañar”, “Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente, el que presta en este día pasará por inocente”; “Inocente palomita, te dejaste engañar, hoy por ser día 28 en nadie debes confiar”.    

En Norteamérica las bromas suelen ser más pesadas, desde prestar dinero y luego no devolverlo porque el préstamo se realizó “el día de los inocentes”, hasta publicar informaciones falsas en los medios de comunicación. Algunos periódicos nacionales también hacen lo suyo. Aprovechan la ocasión porque sólo se puede hacer una vez al año.    

“No está mal hacer bromas, porque ya se ha convertido en una costumbre, lo importante es conocer el verdadero origen del Día de los Santos Inocentes”, dijo monseñor.    

En Venezuela, los juegos pesados pasan por lo monetario, gastronómico y laboral.    
  
Entre los más comunes están servir el café con sal, dar un cheque sin fondos y decir que falleció alguna personalidad importante.    

Algunas personas acostumbran a introducir papeles o algún otro objeto entre las comidas. Otras regalan chicles que manchan los labios o caramelos salados.    

“Este día se unen costumbres, tradiciones y picardías de los venezolanos”, agrega Carlos Viña, y comparte su experiencia:     “Cada año caigo por inocente. En una oportunidad me dieron una hallaca y cuando me la iba a comer era de pescado”, comentó entre risas el religioso.

Estados de Venezuela como  Mérida, Trujillo y Portuguesa celebran la fiesta de locos y locainas. La gente sale disfrazada de mamarracho a gastarles bromas a los otros.
En Lara es el día de los Zaragozas, personajes vestidos de multicolores trajes de los que cuelgan sonajas hechas con chapas u otros objetos. Escondidos tras máscaras aprovechan para gozar a costa de los demás.

En Naiguatá se conmemora “El gobierno de las mujeres”. Ellas se visten de hombres, imitan a las autoridades y jefes de hogar, mientras ellos se ocupan de los niños y los quehaceres domésticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario