La Ciencia y la tecnología venezolana miran con luz larga el 2012



La ciencia y la tecnología en Venezuela ocuparon un lugar destacado en el acontecer del país durante el año que termina y en esa línea sus autoridades plantean continuarán rumbo al 2012.


  El ministro para la Ciencia y la Tecnología, Jorge Arreaza, señaló recientemente que el 2011 culmina exitosamente en materia de ciencia y tecnología, con la consolidación de proyectos a los cuales se integraron diversos colectivos.



La recuperación de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (Locti) fue uno de los logros más importantes que permitió, luego de su reforma, el financiamiento de aproximadamente 900 planes de investigación, explicó.



Asimismo, cerca de siete mil investigadores han logrado inscribirse en el Programa Estímulo de la Investigación en la Innovación, entre ellos tecnólogos populares.



También se fomentaron las Redes Socialistas de Innovación que forman parte del esfuerzo que reiteradamente señalan las autoridades venezolanas para situar la ciencia al alcance de todos y eliminar el elitismo en tan necesaria actividad.



Arreaza destacó también el papel del empleo de la la tecnología en los grandes programas sociales planteados por el gobierno como la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión en Amor Mayor.



La primera, tiene como objetivo es otorgar viviendas dignas a los ciudadanos necesitados de esta nación, con prioridad para quienes perdieron sus casas por fenómenos naturales.



Amor Mayor fue creada para favorecer a las personas de la llamda tercera edad con ela finalidad de que disfruten de un retiro digno y justo.



En el caso de esta última, el Ministerio para la Ciencia y la Tecnología a través de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), y con el uso del satélite Simón Bolívar, prestó el apoyo necesario para llevar adelante las inscripciones.



De acuerdo con información aportada por titular del ramo, para el 2012, la institución que dirige mantendrá como prioridad la introducción de la ciencia en las grandes misiones.



"Venezuela dará un salto cualitativo en todo lo referente a Ciencia, Tecnología e Innovación para el año 2012 (â��) aplicaremos las investigaciones innovadoras en todos los proyectos, sean de Salud, Educación, Construcción de viviendas, entre otros.



Aplicaremos los avances científicos y no quedarán en proyectos abstractos, todo para el bienestar y la inclusión de todos los venezolanos, agregó.



Para el próximo año, la entidad continuará surtiendo de computadoras Canaimas a los niños de esta nación suramericana con lo que superará el millón 300 mil entregadas hasta el momento.



Las fábricas de celulares y el diseño de software y contenidos continuarán también su crecimiento y los compromisos adquiridos dentro de las alianzas establecidas en los últimos tiempos comenzarán a dar sus primeros frutos, según funcionarios vinculados a esta esfera.



Entre esos convenios sobresalen los establecidos por Venezuela con Argentina y Brasil.



En el caso de Argentina, se firmaron acuerdos para otorgar becas que permitirán el intercambio y la formación del talento humano en diversas áreas de conocimiento, otro para el trabajo conjunto en materia espacial y también para el intercambio de experiencias entre el programa argentino "Conectar igualdad" y su par venezolano "Proyecto Canaima Educativo", entre otros.



De acuerdo con informaciones divulgadas por ese ministerio hubo, además, acuerdos en materia de industrias para desarrollar nuevos proyectos de fábricas bajo la modalidad "producto en mano" entre las que destacan la de cocinas a gas, de ascensores, de productos de higiene personal y una tenería.



En el caso de Brasil fueron rubricados contratos para el desarrollo de un Laboratorio-Fábrica de Ensamblaje de Tarjetas Electrónicas, un Memorando de Entendimiento acordado para la capacitación científica y tecnológica en el campo de aplicaciones de la geomática, ingeniería espacial y geociencia y un acuerdo para la televisión digital terrestre, entre otros.



Las condiciones para el desarrollo de esta actividad son favorables con el esfuerzo mancomunado de todos los elementos que integran esta esfera, tanto en el contexto nacional como por el marco de integración con otros países en el continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario