Cojedeños conmemorarán 152 años de la muerte de Ezequiel Zamora con variadas actividades


Entre los actos recordatorios se encuentran un cine-foro sobre la vida del líder campesino de Tierra y Hombres Libres, en la Casa de la Cultura del municipio El Pao, en el sur de la entidad llanera, desde las 4:00 de la tarde.

Con actividades culturales, una concentración y marcha del Frente de Campesinos y Acuicultores, y visitas guiadas a su casa, cojedeños conmemorarán, desde este miércoles 4 y hasta el martes 10 de enero, los 152 años de la muerte del General de la Revolución Campesina, Ezequiel Zamora.
Entre los actos recordatorios se encuentran un cine-foro sobre la vida del líder campesino de Tierra y Hombres Libres, en la Casa de la Cultura del municipio El Pao, en el sur de la entidad llanera, desde las 4:00 de la tarde.

La actividad será replicada el jueves en la Casa de la Cultura de Rómulo Gallegos, el viernes en Anzoátegui, el sábado en Tinaquillo, y el próximo lunes en Ricaurte y en la Cinemateca de San Carlos, la capital, desde las 9:00 de la mañana, con el apoyo del Ministerio de la Cultura, refiere nota de prensa de la Gobernación.

El martes 10, las autoridades civiles, militares y el pueblo del estado Cojedes, concentrarán toda su atención en destacar los aportes del jefe de las masas campesinas, con una concentración, a las 7:00 de la mañana, en la sede del Instituto Nacional de Tierras (Inti), ubicada en la avenida Las Vegas, del municipio Rómulo Gallegos.

Desde este sitio marcharán hasta la plaza Bolívar, en el centro de San Carlos, donde habrá diversas presentaciones culturales, tras lo cual se dirigirán hasta la antigua Casa de Ezequiel Zamora, ubicada en la calle Páez, donde sostendrán una reunión con integrantes del Frente Campesino y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El miércoles de esa semana harán visitas guiadas por la Casa de Ezequiel Zamora, y el jueves se realizará una sesión solemne, en el mismo sitio, a las 10:00 de la mañana. La agenda incluye exposición de murales con motivos alusivos a la vida del dirigente campesino, en todas las plazas Bolívar de los nueve municipios cojedeños.

Ezequiel Zamora nació en la población de Cúa, estado Miranda, el 1º de febrero de 1817. Fue un militar, dirigente popular y primer caudillo social del siglo XIX. También se destacó por ser un líder del Partido Liberal, al lado de Juan Crisóstomo Falcón y Jefe del Movimiento Federalista.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario