El viernes 13 es sinónimo de suerte para algunos y de mala fortuna para otros


Cruzarse con un gato negro siempre ha sido señal de mala suerte

Para muchos, el 13 es un día de “mala suerte”. Para otros es de “buena suerte”. Hay mitos, algo de superstición y hasta refranes alusivos a la fecha, sea martes o viernes, como hoy. Varios expertos consultados consideran que ni una cosa ni la otra. “La suerte no existe, simplemente las cosas pasan. Aún así, existe la teoría de la autorrealización. Esta indica que lo que tú piensas, predices e indicas que va a suceder probablemente suceda porque has antepuesto las condiciones para que así sea”, destaca la psicóloga clínica Grisell Rodríguez.

Y a tono con esto, ofrece un ejemplo: puedes pensar que no importa cuánto estudies vas a reprobar un examen. Y posiblemente lo repruebes debido a los pensamientos negativos y lo que se expuso como una condición ante la situación.

“Por eso, indican los expertos, es que los pensamientos positivos atraen las cosas positivas. En cuanto al día 13, sea martes o viernes, siempre va a estar en el calendario y me pregunto cuál es el problema si siempre ha pasado y el mundo no se ha acabado.Seamos menos supersticiosos y más juiciosos”, agrega Rodríguez.

De otra parte, el psicoanalista y ‘coach’ ejecutivo Alfredo Carrasquillo apunta que siempre ha existido un afán humano por encontrar explicaciones metafísicas, religiosas o vinculadas a la suerte o el destino para explicar lo que nos pasa.

“Sin embargo, a pesar de todas las construcciones imaginarias que nos hacemos, nuestras propias decisiones y acciones -y las de otros- son las que explican lo que nos pasa. El destino es aquello que, dentro de las condiciones materiales que lo hagan posible, construimos para nuestra propia vida”, explica.

La autosugestión

Según Carrasquillo, también catedrático asociado de Estudios Graduados en la Universidad del Sagrado Corazón, la gente se sugestiona y muchos viven de sugestionar a otros. El efecto de la sugestión, explica, siempre es transitorio, nunca perdura. Perdura nuestra capacidad para generar nuevos hábitos y transformarnos.

“En algunas tradiciones, el día 13 es uno esperado. Para muchos, sin embargo, no es más que una excusa para el juego, el chiste y la conversación lúdica. Para muchos más, no significa nada. La verdad es que Hollywood ha creado historias como para que muchos lo asocien con mala suerte y riesgos. Es un día más en el calendario, pero el número carga un peso grande de supersticiones asociadas a él”, apunta. 

Detrás de la superstición

Agrega Virginia Gómez, analista de temas esotéricos, que, como ocurre con toda superstición, una vez que se asienta una creencia la gente busca consciente o inconscientemente esos acontecimientos que vayan de acuerdo al pronóstico.

“Si no pasa nada, se les olvida. Pero a la mínima cosa mala que ocurra, echan mano de la superstición. Así somos los humanos... La mala fama del viernes 13 se origina en la mitología escandinava. Viernes en inglés es Friday, que procede del nombre de la diosa Frigga, por ser ese su día de celebración... Cuando las tribus germánicas y escandinavas se convirtieron al cristianismo, desterraron a esta diosa del amor y la fertilidad y la empezaron a llamar bruja en desprecio”, dice.

A esto, Gómez agrega que según el mito, Frigga, resentida por este rechazo, celebraba cada viernes una reunión con otras 11 brujas, más el demonio, sumando a 13 los participantes. Según la superstición, en esas cenas conspiraban para causar infortunios. De ahí el miedo por el día, que para los cristianos quedó marcado por el exterminio de los Templarios, ordenado por el papa de la Iglesia de Roma un viernes 13 durante las Cruzadas. En fin, que los números son energías con cargas positivas y negativas. Todo está en la intención con que las apliquemos”.

¿Viernes o martes?

Varios portales cibernéticos consultados coinciden en que es necesario saber diferenciar entre las fechas de viernes 13 y martes 13 pues generan confusión. Sucede que, el temor al viernes 13 tiene su origen en las culturas anglosajonas, mientras que el martes 13, pertenece a la cultura popular de países como España y Grecia. A esto se debe que en países de Latinoamérica tomemos la fecha del martes 13 como fecha fatídica y que Estados Unidos, por ejemplo, adopte el viernes 13. Una muestra clara de todo esto es que cuando se presentó la película de terror "Friday the 13th", para su estreno en Latinoamérica y España hubo que cambiarle el título por "Martes 13".

¿Qué pasa con el 13?

• En España se dice "en martes 13 ni te cases ni te embarques". Y es que el martes es el día del dios Marte, dios de la guerra para los griegos.

• Hoy día los franceses nunca identifican una casa con el 13.

• La lotería italiana no tiene 13.

• En los aviones no hay fila de asientos 13.

• Existen edificios en muchas partes del mundo que no tienen un piso marcado como 13.

• Sin embargo, el significado místico del 13 se ha adoptado en diversos símbolos nacionales de los Estados Unidos, especialmente en los billetes de banco.

Fuente:
El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario