Abren centro de apoyo tecnológico a ucevistas con discapacidad visual


                     

Este martes fue inaugurado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) un espacio que le permitirá a los estudiantes con discapacidad visual acceder y manipular equipos tecnológicos para el desarrollo efectivo de sus actividades académicas.
Se trata del sexto Centro de Apoyo Tecnológico e Integración Educativa, Social y Productiva en el país, el cual contará con una impresora braille y demás máquinas entregadas por el Ministerio de Educación Universitaria como parte de un proyecto iniciado en 2009, cuyo propósito es potenciar a las casas de estudio superiores en materia de equipos de alta tecnología para este sector estudiantil.
"La impresora braille nos posibilita imprimir en ese código (braille) para las personas que lo sepan leer y aquellos profesores que tengan alumnos con discapacidad visual podrán utilizarla en la elaboración de exámenes y así no se limitan sólo al formato oral", explicó la coordinadora del centro, Eliana Di Giuseppe.
Los demás instrumentos, dijo, transforman automáticamente el texto en sonido y permiten escuchar los audios a conveniencia luego de ser convertidos en mp3.
Los servicios que ofrece este centro son gratuitos y beneficiarán a 7% de la población estudiantil de la UCV, aunque recibirá a todas las personas que lo requieran, ya sea por problemas visuales generales o parciales.
Anteriormente en el espacio sólo se impartían cursos de computación a las personas con la mencionada deficiencia. Para ello contaba con seis ordenadores que verbalizan todo lo tecleado, responden ante comandos y prescinden del ratón. Ahora estos equipos y programas continuarán, pero serán integrados a los nuevos dispositivos tecnológicos.
El instructor del centro, José Rivero, precisó que los estudiantes con discapacidad visual son "formados desde cero, comienzan conociendo el teclado y salen hasta revisando internet", además agregó que disponen de material versátil que les permite, incluso, registrar libros en formato audio o texto y almacenarlos en discos compactos o pendrive.
El servicio es ofrecido medio tiempo, no obstante, se espera que en los próximos meses se trabaje en horario corrido.
Está previsto que el Ministerio de Educación Universitaria abra tres centros de este tipo en otras casas de estudio del país durante el primer semestre de este año.
 
 Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario