Canaima, computadores que llegaron al corazón de los niños


Mauricio Andrés Guevara Ocampo, de 6 años, estudiante de primer grado, de la sección B de la Unidad Educativa de la Frontera, en Ureña, recibió un computador Canaima, de los 922.000 que este año entregará el Gobierno a los escolares de Venezuela. 

Niños de la Unidad Educativa de la Frontera, tienen en los computadores Canaima una herramienta que les facilita el proceso de aprendizaje y los familiariza con las nuevas tecnologías. (Foto Luis Alfredo Estévez / La Opinión)
Es uno de los 2.350 niños beneficiados de diferentes instituciones educativas de la localidad fronteriza, que ven convertidos los tradicionales salones de clases en laboratorios de cómputo para la exploración y la investigación, que mejoran el proceso de aprendizaje, según la docente Zaira Sánchez. 

En el curso que orienta, con 17 niños y 17 niñas, entre los cinco y seis años, los computadores portátiles fueron una novedad, porque la mayoría no los conocía toda vez que vienen de sectores pobres del municipio,  y esa herramienta los motiva a estudiar más, explicó.

Cada computador cuenta con todos los contenidos del currículo básico, material didáctico, elementos para el proceso de enseñanza-aprendizaje en valores y la posibilidad de conectarse a internet en la escuela y la casa, porque los niños son los propietarios y los pueden llevar al hogar.

La docente dijo que es responsabilidad de los padres y representantes el cuidado de los aparatos, que le van a servir al estudiante durante toda la etapa de formación.

a ministra del Poder Popular para la Educación de Venezuela, Maryann Hanson, dijo que además de los computadores Canaima, para el año 2012 está prevista la entrega de 28 millones de textos escolares dentro de los programas oficiales Regreso a Clases y Aprendiendo para Vivir Viviendo.

Plan Nacional

El jefe de prensa de la Alcaldía de Ureña, Pedro Piedrahita Vélez, dijo que se está dotando a los estudiantes de las escuelas y liceos públicos de recursos tecnológicos con los que podrán enfrentar mejor el futuro.
Son computadores Canaima que están recibiendo los escolares en los  primeros grados de educación básica, que incluso en Ureña han llegado a instituciones privadas sin ningún costo, según el funcionario.
Dijo que la entrega se hizo mediante un acto especial liderado por el alcalde de Ureña, Nelson Becerra Torres, en compañía del coordinador de la Zona Educativa del Táchira, Wilfredo Duarte; coordinador municipal de Educación, Fernando Pérez Lizarazo; comandante del Destacamento de Fronteras No. 11 de la Guardia Nacional, teniente coronel Alfredo González Viña, padres de familia, docentes y niños de los diferentes planteles del municipio.

Los implementos entregados por el Gobierno mediante la Alcaldía Socialista de Ureña llegaron a las unidades educativas Pedro María Ureña, Frontera, Maximiliano Zambrano Duque, Samuel Darío Maldonado y el colegio privado Madre Trinidad Olivares que regentan las hermanas Dominicas.

Se trata de una contribución del gobierno del presidente Hugo Chávez a la implementación del nuevo modelo educativo socialista participativo, que está llegando a todos los rincones del país mediante el Plan Canaima, según Pedro Piedrahita.

Como complemento a la entrega de los computadores, la empresa estatal Cantv y por orden de la Presidencia de la República instaló conexiones inalámbricas a internet (Wi-Fi) para todas las unidades educativas, a las que podrán acceder los estudiantes de Ureña sin ningún costo.

El funcionario precisó que la Alcaldía entregó el año pasado 1.250 computadores Canaima, y que para mediados de 2012 vendrá otro aporte para los estudiantes de educación secundaria.

Dijo para finalizar, que Canaima es tecnología hecha por y para los venezolanos, proyecto educativo del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado.

Fuente:
www.laopinion.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario