Estudiantes de la Unefa diseñan un intérprete virtual



En la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) Estudiantes de la Unefa diseñan un intérprete virtual Dos pasantes de Ingeniería de Sistemas han diseñado un Intérprete Virtual de la Lengua de Señas Venezolana, contribuyendo así a la inclusión de las y los estudiantes con diversidad funcional auditiva en el sistema educativo

 Durante el 4to. programa radial de este año 2012 Fundabit Avanza, se dio a conocer el proyecto de Interprete Virtual que han venido desarrollando dos estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa).

Los estudiantes Homero Hernández y José Guerrero, están realizando sus pasantías en Fundabit, fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación. Ellos han estado trabajando en el desarrollo de un Intérprete Virtual de la Lengua de Señas Venezolana, que permita el acceso de las y los estudiantes con diversidad funcional auditiva a los Recursos Digitalizados de Aprendizaje.

El Interprete Virtual es según  Hernández “una animación que representa al estudiante y que a través de la Lengua de Señas Venezolana va a transmitir un mensaje específico, a diferencia del intérprete que vemos en televisión, el virtual tiene una base de conocimientos que será la que transmitirá a las y los estudiantes con diversidad funcional auditiva”.

Dicho interprete se ha desarrollado en Software Libre y posee las 4 libertades del mismo, se comenzó con fotografías a humanos para modelar la silueta del prototipo que transmite el mensaje, “lo que se busca es que cada niño, niña y adolescente pueda recibir el mensaje de mejor manera”, afirmó  Guerrero. Asimismo comunicó que la base informativa del intérprete fue desarrollada con personas que viven en diversidad funcional auditiva y a través de videos donde estas personas transmitían un mensaje, se hicieron las imitaciones virtuales.

Este proyecto se encuentra en primera fase de desarrollo en la dirección de Educación de Fundabit, aún debe ser validado ante las instancias respectivas del Despacho Educativo y se espera que una vez aprobado sea insertado en el programa Canaima Educativo.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario