2.600 centros bolivarianos de informática acercan la tecnología a las comunidades


 
Un total de 2.600 centros bolivarianos de informática y telemática (CBIT) impulsan la masificación y democratización de las tecnologías al servicio de la educación en Venezuela, así lo informó el presidente de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), Franklin Albarrán, durante el encuentro de coordinadores zonales de la institución.
Albarrán explicó este lunes que durante el 2011 fueron creados 90 CBIT que instruyen a estudiantes, docentes y a la comunidad venezolana en general en el uso de las tecnologías de información.
Los programas que integran este proyecto están fundamentados en un software libre que permiten el dominio o modificación de los mismos por parte del usuario, señaló el presidente de la institución, quien agregó que también cuentan con 30 CBIT móviles dotados de 12 computadoras, televisores y DVDs con clases virtuales, los cuales incentivan el contacto con la tecnología en sectores aislados, principalmente rurales.
Los CBIT móviles se han ido entregando a cada uno de los estados del país para la eficiente utilización de los equipos y la regionalización de la educación. "Ya se han otorgado 10 CBIT moviles y este año se piensan dar los 14 que faltan para cumplir con los 24 estados. Es uno mínimo por región", precisó Albarrán.
Entre otros logros alcanzados por Fundabit, se encuentra el apoyo técnico de las 1.566.662 computadoras del Plan Canaima entregadas por el Ministerio de Educación, así como el proyecto de inclusión y accesibilidad de las tecnologías para los niños de diversidad funcional, el cual se halla es su etapa de desarrollo.
De igual manera, la fundación está diseñando el proyecto Aulas Musicales Virtuales junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, lo que permitirá promover el estudio y manejo de instrumentos para potenciar en los niños la destreza en la materia.
El alcance de Fundabit no se limita al ámbito tecnológico, también incide en lo que respecta al sistema de recursos para el aprendizaje, que incluye la dotación de libros, revistas, televisión educativa, entre otras estrategias propiciadas por el Ministerio de Educación.
Para este jueves se reunirán los coordinadores de Fundabit, la Dirección de Tecnología y representantes del sector académico del país para recibir formación respecto al Plan Canaima y el desarrollo de software educativos llevados a cabo a través del convenio Cuba – Venezuela.
En el transcurso de este año la institución apoyará la distribución de los 28 millones de libros pertenecientes a la colección Bicentenaria, otorgada por el despacho de educación.
Fuente:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario